Seleccionar página

Con el fin de mejorar la oportunidad de atención para el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, la Red de Salud del Oriente puso en funcionamiento el ‘Consultorio Azul’.

La estrategia fue creada ante la necesidad de identificar los principales riesgos asociados al cáncer de próstata, en hombres mayores de 50 años, especialmente del oriente de Cali.

Este cáncer es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas, las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos, con la capacidad de invadir otros órganos.

Es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad: a mayor edad, mayor riesgo de padecerlo. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años lo tiene.

Luis Alberto Reyes Balcázar, médico epidemiólogo, experto en oncología y coordinador del Centro de Diagnóstico de Cáncer de la ESE Oriente, señaló que el 51% de los habitantes de Cali son hombres, lo que permite tener un volumen importante de personas mayores de 50 años que puedan ser tamizados por cáncer de próstata.

“Aunque los procesos de tamizaje ya se vienen realizando en la Red de Salud Pública de Cali y la atención se ha adelantado por consulta externa y a través de los programas de promoción y prevención de la salud, con esta estrategia lo que pretendemos es canalizar e identificar todos esos pacientes que tienen riesgos, para tamizarlos y hacer el seguimiento oportuno de la enfermedad”, indicó Reyes Balcázar.

Dijo que como parte de la estrategia liderada por la ESE Oriente, se tendrá un médico por comuna especialmente para este proceso. “Inicialmente valorará al paciente, revisará pruebas de tamizaje y en el hospital Carlos Holmes Trujillo, que es donde se ubica el Centro de Diagnóstico, se realizarán los estudios complementarios para identificar si el paciente requiere una atención de nivel 2 o 3, según su necesidad y diagnóstico”, agregó el médico epidemiólogo.

Este proceso busca no exceder los cinco días hábiles para la atención y el diagnóstico oportuno de posibles riesgos de cáncer de próstata, desde la consulta con el médico especialista en el ‘Consultorio Azul’, donde se realiza el tamizaje tacto rectal, el PSA (una prueba en sangre de antígeno específico de próstata) y la interpretación de laboratorio, teniendo al paciente para ser atendido integralmente.

El servicio se piensa proyectar hasta la biopsia, instancia donde la valoración inicial será del especialista (urólogo), para luego avanzar en atención 2 o 3. Los pacientes que pueden acceder son hombres mayores de 50 años, de cualquier seguridad social, subsidiada o contributiva.