El peatón tiene la vía, al peatón hay que respetarlo, así se pueden prevenir y disminuir los índices de siniestralidad de este actor vial. Fueron algunos de los mensajes que se compartieron el martes (05.10.2021) en la conmemoración del ‘Día Internacional de la Educación Vial’, que celebró la Secretaría de Movilidad Distrital con un aula móvil.
La actividad fue organizada por el área de Educación y Cultura de este organismo, en el cruce peatonal que conecta la avenida Sexta con el Paseo Bolívar. Allí se impartió un mensaje sobre la importancia de valores como la tolerancia y el respeto por la vida.
“El peatón es el actor más vulnerable porque tiene mayor proporcionalidad de viajes en el territorio. Todo viaje inicia con una actividad de caminar y de ahí la importancia de esta actividad”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
El funcionario resaltó que durante la celebración se enfocaron las actividades en el peatón. “Con el equipo de Educación y Cultura y Participación Ciudadana, estuvimos en el paso peatonal del Paseo Bolívar, que conecta con la Avenida Sexta, contándole a los ciudadanos la importancia del peatón, sobre cómo debemos cuidarlos, teniendo en cuenta que nuestra ciudad tiene un componente de movilidad sostenible”, enfatizó.
Los ciudadanos que participaron subrayan la importancia de este tipo de iniciativas. «La gente anda muy acelerada y hacer estas actividades es buenísimo para crear conciencia», dijo la ciudadana María Emma Fuentes.
Otro de los peatones destacó: «esto nos ayudará a tener un mejor comportamiento y respetar la reglamentación de tránsito. Esta educación debería empezar en los colegios, porque los niños le inculcan a los padres sobre la seguridad vial».
Alejandro Collao, del equipo de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, dijo que a través de estos espacios los actores viales conocen sus derechos y deberes.
Uno de los agentes de tránsito de la Secretaría, adscrito al equipo de Cultura y Educación, resaltó: «los peatones son los que más aportan cifras de muertes en el mundo y todos esos siniestros se pueden evitar porque son por comportamiento humano».
La siniestralidad es alta en Colombia, tal y como lo destaca el secretario William Vallejo. “Esto es debido a la falta de conciencia, consideración y de responsabilidad de quienes operan vehículos motorizados, que al no tener cuidado al conducir, impactan un peatón generando lesiones considerables”, puntualizó.
La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los actores viales a respetar los límites de velocidad y, entre todos, construir una Cali comprometida con la reducción del número de víctimas o lesionados.