Seleccionar página

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, dijo que los dos tiroteos registrados el fin de semana, en el sótano de un centro comercial del oeste y en una cancha de fútbol en Terrón Colorado, responderían a disputas por el control de territorios entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

“Está sucediendo un reacomodamiento de grupos mafiosos y oficinas de sicarios. Aunque hemos logrado reducir el índice de homicidios, estos son hechos de impacto que conmocionan a la opinión pública, porque hace mucho que no registrábamos balaceras en espacios como un centro comercial de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Según el Secretario, las 170 cámaras de vigilancia que fueron destruidas durante los meses del estallido social, estaban sobre plazas de vicio y fronteras invisibles. “Esto quiere decir que hay estructuras con la intención de posicionarse en Cali”, considera.

Detalló que hay grupos provenientes de Buenaventura, como ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’, que están disputándose nuevos territorios y generando muertes violentas.

Soler Parra destacó la reacción inmediata de la Policía Metropolitana, así como el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, y los resultados operativos que acompaña la Fiscalía General para darle celeridad a los procesos de judicialización.

Afirmó que la Alcaldía de Cali y el organismo a su cargo, mantendrán los esfuerzos contra el delito. “Con la investigación criminal, para georeferenciar dónde se mueven sus dineros, daremos continuidad al trabajo realizado en los últimos meses, aumentando la presión sobre ellos. Seguiremos reforzando las capacidades de reacción e inteligencia, para anticipar estos hechos y dar con más capturas”, anunció.

Plan #CaliSeguroPorUnFuturo deja nuevos resultados…
Con la desarticulación de la banda ‘Los Llaneros’, que logró la Policía Metropolitana de Cali a través de 14 allanamientos realizados entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, ya son once grupos de crimen organizado dedicados a este delito los que dejaron de operar en la ciudad en lo corrido de 2021.

El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la institución, informó que lograron ocho detenciones por orden judicial, dos en flagrancia y dos aprehensiones. “Entre los capturados se encuentra alias ‘Tumaco’, líder de la organización criminal que expendía al menos 4000 dosis diarias, cuyo valor comercial podría alcanzar los $300 millones cada mes”, detalló. En estos operativos también fueron incautadas unas 500 dosis personales de marihuana y cocaína.

Con la estrategia #CaliSeguroPorUnFuturo, en la última semana se adelantaron 24 capturas, 14 por orden judicial, fueron aprehendidos cinco adolescentes y se decomisaron 32 kilogramos de estupefacientes. Todas estas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes y en su contra se ordenaron medidas de aseguramiento en centro penitenciario.

Con estos resultados operativos, se cuentan 998 capturas en Cali por tráfico de estupefacientes. En total, han sido incautados 1685 kilogramos de drogas ilícitas.

Finalmente y en relación con el cruce de disparos registrado el pasado domingo (03.10.2021) en una cancha de fútbol del barrio Terrón Colorado, el cual dejó dos personas muertas, Édgar Vega detalló que están involucrados miembros de bandas delincuenciales que operan en el sector: ‘Ralengo’ y ‘Villa del Mar’. “Ellos se enfrentan por la disputa de territorio para el tráfico de estupefacientes. No se trató de un ataque contra las personas que departían durante el evento deportivo, sino de un enfrentamiento entre integrantes de estos grupos”, precisó el Coronel.

En Cali, la fuerza pública y la Administración Distrital trabajan de manera articulada para sostener la ofensiva contra bandas delincuenciales, con el propósito de anticipar su accionar y evitar el ingreso de nuevos grupos a la ciudad desde otros municipios.