Después de una serie de jornadas de diagnóstico sobre las problemáticas ambientales del separador de la autopista Suroriental, entre la carrera 80 y el puente de los Mil Días, la Administración Distrital, a través del Dagma, la CVC, otras instituciones y operadores de aseo, inicia este sábado (02.10.2021) una campaña de limpieza, embellecimiento y recuperación de esta zona verde.
La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Francy Restrepo Aparicio, dijo que como preámbulo a estos esfuerzos de recuperación, se han venido haciendo recorridos a lo largo del separador para visionar, palmo a palmo, las situaciones que aquejan esta estructura. “Luego de ejecutar labores de aseo, se desarrolla una amplia intervención arbórea que va desde la siembra, pasando por la poda y la tala de algunos individuos que están secos, han sufrido quema en sus bases o están generando riesgos”, explicó la funcionaria.
Con respecto a las leucaenas, la funcionaria precisó que deberán ser retiradas por tratarse de una especie invasiva y de riesgo. “Al crecer rápidamente en cualquier parte y deteriorar cualquier diseño paisajístico, podrían ocasionar inconvenientes, tanto en los canales de aguas lluvias como en las vías. Llegan a tener una gran altura y el peligro está en que se vuelcan con facilidad, pudiendo ocasionar accidentes a transeúntes, automotores, inmuebles o redes eléctricas”, argumentó Restrepo Aparicio.
En el marco de los controles, la Directora del Dagma anotó que también serán erradicados algunos árboles de caucho, pues aunque se vean frondosos desde las ventanas de las casas y de los autos, las grandes raíces de esta especie causan problemas a la estructura del canal de aguas lluvias, al que han fracturado en diversos sectores a lo largo del separador. “De colapsar el canal se producirían represamientos y con ello inundaciones, por lo que se hace necesario talar, sin que ello implique un arboricidio”, enfatizó.
A su turno, el biólogo del Dagma, Diego Morales, subrayó que en aras de compensar se hace un análisis. “Hay que considerar que es una zona de canal que cuenta con una profundidad limitada; de ahí que se seleccionen las especies por cada tipo de emplazamiento”, dijo.
“Para las zonas amplias del separador se sembrarían especies arbóreas de porte alto como samanes y ceibas, a fin de hacer un aporte notable de árboles a esta ciudad que privilegia la vida. Mientras tanto, en las áreas donde es angosto o hay rondas de canales, la intención es hacer una siembra de especies arbustivas y darle una oferta de flores a la fauna local e incentivar el tránsito de especies”, argumentó.
Finalmente, la Directora del Dagma aseguró que con estas jornadas, campañas y acciones, el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina pretende mejorar la conectividad ecológica. “Se presenta distanciamiento de las distintas coberturas arbóreas y se está cerca a la mayor isla de calor de la zona oriente. La idea es ir bordeando esa isla para que, paso a paso, se vayan recuperando áreas endurecidas y hacer también el mejoramiento paisajístico del separador vial de la autopista Suroriental, que ha sido afectado con basuras y escombros y en su arbolado en general”, concluyó Francy Restrepo Aparicio.