Seleccionar página
«Las vías locales son las que están más deterioradas. Con las ‘Obras de Corazón’, no vamos a hacer una cuadra y no vamos a hacer un bacheo, vamos a hacer el barrio completo. Tenemos 48 territorios, bien determinados y estudiados que desde enero de este año, cuentan con un presupuesto asignado por nuestro alcalde Jorge Iván Ospina; recurso del empréstito por una partida de $70.000 millones para mejorar la malla vial de modo integral» dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval.
La Administración Distrital en una ardua labor viene realizando el mantenimiento vial de las calles de la capital vallecaucana, las cuales están en un 70% afectadas, como adelanta esfuerzos para mediante licitación pública adjudicar la ejecución del programa ‘Obras de Corazón’ en las vías locales caleñas.
Manifestó, el ingeniero Martínez Sandoval «Dentro de nuestro Plan de Desarrollo, tenemos un programa para recuperar 400 kilómetros de vías eco-sostenibles, que consiste en levantar la capa de rodadura sin comprometer las redes de acueducto y alcantarillado, porque así el sistema de redes húmedas tenga sus años, está funcionando, así que nosotros solamente vamos a intervenir las dos primeras pulgadas, que es la que está realmente afectada en las vías. Asimismo, con las  Empresas Municipales (Emcali), hemos detectado que se puede trabajar en la parte superficial; fresando y recuperando el material para reutilizarlo, por eso lo hemos llamado «ecológico», ya que es muy importante porque no va a contaminar y es sostenible porque vamos a instalar una nueva carpeta asfáltica en 48 barrios de ciudad.
La Secretaría de Infraestructura Distrital, que lidera el ingeniero Néstor Martínez Sandoval en 21 meses ha recuperado 213.000 m2 de vías en las comunas y corregimientos de Cali y ha entregando el primer barrio impactado de modo integral con el programa ‘Obras de Corazón’, el sector de Los Cámbulos donde se intervino 6.200 m2 de malla vial.
«En la actualidad la ciudad cuenta con un sistema innovador y con maquinaria que nos permite el fresado y la recuperación de dos pulgadas de la malla vial, con lo cual se levanta e instala de nuevo, una capa asfáltica que en su estructura se mantiene en buen estado, disponiendo para el disfrute de la caleñidad una carpeta asfáltica, con una durabilidad de diez años» explicó Néstor Martínez.
La labor no termina y la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura continúa la rehabilitación de la malla vial; de las vías principales, secundarias y terciarias con su grupo operativo, para generar una mejor estructura y conexión vial en la ‘Sucursal del cielo’.