Seleccionar página

“Revisaremos en detalle la actuación de la curaduría Número 3 en el caso del proyecto Turmalina, ubicado al interior del Ecoparque las Garzas, al cual le fueron concedidas licencias de construcción en los años 2015 y 2018. Nuestros valores ambientales deben ser protegidos”, aseguró Roy Alejandro Barreras Cortés, director de Planeación de Cali.

Lo contemplado en el artículo 81 numeral 21, a cargo de la subdirección de espacio público y ordenamiento urbanístico, como obligación de revisar las licencias urbanísticas expedidas por el curador urbano, el proyecto Turmalina tiene una licencia de construcción expedida por las administraciones pasadas en los años 2015 y 2018, con una prórroga a la licencia del 2018 de fecha 18 de agosto de 2021 la cual aún no ha sido remitida al departamento de Planeación de manera oficial.

Es de aclarar que, en el trámite de las licencias de los años 2015 y 2018 y la prórroga del año 2021, Planeación no ha intervenido, ni expedido ninguna viabilidad, tampoco ningún permiso para este proyecto, el último pronunciamiento por parte de Planeación fue en el año 2005 cuando estaba vigente el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000.

En aras de continuar con el análisis exhaustivo, Planeación le requerirá al curador Numero 3 para que explique todos los determinantes y aclaración del por qué aplicó la norma del POT 2000 y no la de 2014, ya que este predio se encuentra afectado por una determinante ambiental que es el Ecoparque las Garzas, el cual tiene prohibición de construcción.

Finalmente, Planeación se encuentra realizando exhaustivamente todo el análisis y necesita la respuesta al requerimiento que se le hace al curador y de encontrarse que esos actos administrativos de licencias se hicieron incumpliendo con la norma urbanística y ambiental, es deber de este organismo informar a los entes de control y a la Superintendencia delegada para curadores urbanos y en conjunto con la autoridad ambiental, para desplegar toda acción pertinente para la recuperación de este Ecoparque de Cali.

El Ecoparque de las Garzas es un sitio referente de la ciudad en materia de bioconservación. En el año 2002 fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial como un espacio libre, de propiedad municipal, localizado en suelo urbano, destinado a la recreación activa, pasiva, a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuyo objetivo es brindar servicio a todos los habitantes de la ciudad. Se encuentra ubicado en La Viga, corregimiento de Pance y está amparado por restricciones para su uso y aprovechamiento, contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali POT adoptado mediante Acuerdo 0373 de 2014.