Seleccionar página

20 zarigüeyas, 2 iguanas y 1 loro cabeza azul, fueron liberados en zona rural del sur de Cali en una acción conjunta entre el Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA y la Policía Ambiental. Cada una de estas especies fue rescatada en más de 930 acciones de control al tráfico ilegal de fauna silvestre y maltrato animal llevadas a cabo en Cali, durante el 2021.

Las especies rescatadas en los operativos tienen un proceso inicial de rehabilitación en el Hogar de Paso, donde se atiende su salud física y se hace un proceso de entrenamiento para recuperar sus hábitos en la vida silvestre. Posteriormente se evalúa su comportamiento y se define si es viable su liberación en entornos naturales.

La Policía Ambiental reporta que durante el presente año se han capturado 11 personas por manejo ilegal de fauna silvestre y se han aplicado 309 comparendos por conductas que afectan el medio ambiente.

Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del DAGMA confirma que en el 2021 se han realizado 668 liberaciones de especies silvestres que fueron rescatadas del cautiverio: 2 anfibios, 205 aves, 1 crustáceo, 244 mamíferos y 216 reptiles, en diferentes zonas del departamento, desde los ecoparques ubicados en Cali hasta Buenaventura.

Se estima que un gran porcentaje de las especies recuperadas por las autoridades nunca podrán regresar a un entorno natural, quedando condenadas a vivir en jaulas porque han perdido completamente su capacidad de adaptación y podrían incluso morir sin la asistencia humana, esto debido a prolongados cautiverios o a las lamentables condiciones en que son transportados y comercializados. El tráfico de la fauna silvestre causa graves daños al medio ambiente y afecta la estabilidad de los ecosistemas, por esa razón el DAGMA continúa combatiendo este negocio ilegal que interfiere en los procesos de equilibrio y regulación de los hábitats de millones de especies y plantas.