Seleccionar página

En mantenimiento preventivo y correctivo se encuentran 38 monumentos y fuentes de la ciudad, por averías de desgaste o que han sido objeto de vandalismo, así lo explicó el líder del área de Alumbrado Ornamental y Navideño de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, Mario Ocaña.

Bienes que hacen parte de las 62 fuentes y monumentos que tiene a su cargo la Uaesp, organismo que vela por el mantenimiento de sus luminarias, las cuales les dan color y vida cada noche. “Tenemos una estrategia que llamamos Calendario Lumínico – Calum, con ella mantenemos iluminados estos espacios y en fechas especiales los ponemos de diferentes colores, en las fiestas patrias los iluminamos con los colores de las banderas de Colombia y Cali, dependiendo la celebración”, dijo el director de la Uaesp, Marco Aurelio Vera Díaz.

Y aunque la iluminación se sigue realizando, estos lugares presentan averías, “los daños más recurrentes de estas zonas son producto de actos vandálicos. Se instalan luminarias, se realizan reposiciones, se rehabilitan los espacios, pero cada vez que se regresa a realizar mantenimiento hay daños eléctricos y toca reponer totalmente los elementos. Para combatir esto, hemos instalado elementos como rejillas fundidas para que los elementos queden protegidos, Esto no garantiza cien por ciento que no haya daños, pero sí disminuye considerablemente los mismo”, puntualizó el ingeniero Ocaña.

Los trabajos ya se vienen desarrollando en los puntos a intervenir y se espera que entre noviembre y diciembre ya se tenga la reposición en lugares como los cerros de Cristo Rey y Las Tres Cruces, entre otros, los cuales volverán a tener luces de diferentes colores. “Esto no quiere decir que no estén iluminados. Las cuadrillas siguen recorriendo estas zonas procurando tenerlas de una manera adecuada, por ellos los vemos en el momento con luces de color neutro”, mencionó el líder del área Ornamental y Navideño.

El Calum sigue funcionando

Y a la par de las adecuaciones, lugares como los monumentos a la Medicina, Efraín y María o las Aves del Río, entre otros, durante este mes se iluminan de color lila por el Mes del Patrimonio, pero también de rojo hoy martes 7 de septiembre en conmemoración del Día de la Distrofia Muscular de Duchenne, “un homenaje mundial que se hace a las personas enfermas y sus familias, a la que nos hemos unido también esta noche”, precisó el director de la Uaesp, Marco Aurelio Vera, quien agregó que otro día que se pondrán de rojo es en la celebración del Día del Amor y la Amistad este 17 de septiembre.

Estas son las fuentes y monumentos que se iluminan en septiembre:

–       La Medicina

–       Efraín y María

–       Aves del Río

–       La Música

–       Francisco de Paula Santander

–       Puente Ortiz

–       María Mulata

–       El Perro

–       Cristo Rey

–       Fuente de la estación del Ferrocarril

–       Árbol de la Vida

–       Fuente del parque Panamericano

–       Fuente de la Loma de la Cruz

#AccionesDeCorazón