Seleccionar página

En un operativo histórico, en el corazón de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) inició la intervención de 7 palmas tipo zanconas, las cuales están enfermas por causa de una plaga que afecto la estructura de la especie arbórea, ubicada en la emblemática Plaza de Cayzedo.

El diagnóstico realizado por la entidad ambiental determinó la tala definitiva de los troncos muertos que pesan cerca de 600 kilos y que representan un riesgo tanto para la comunidad como para la infraestructura del parque y de su alrededor.

“Son palmas que presentan un estado de pudrición, retiraremos los troncos que presumen riesgos para la población y recuperaremos el espacio de la emblemática plaza de los caleños”, afirmó Francy Restrepo Aparicio, directora del DAGMA.

Para la Administración local es urgente atender esta necesidad y sembrar los nuevos individuos para recuperar ornamentalmente este espacio público. Para cumplir con este objetivo se trabajará en tres jornadas durante la segunda semana de septiembre.

“Removeremos todo el material que este muerto, realizaremos control biológico para cortar el ciclo reproductivo del cucarrón en la zona y posteriormente se hace la resiembra de palmas de la misma especie”, señaló Diego Fernando Morales, biólogo del Dagma.

“Identificaremos la presencia o no de posible fauna silvestre para rescatarla y proceder con todo el despliegue del equipo operativo”, afirmó Franklin Castillo Sánchez, subdirector de calidad ambiental del Dagma.

Después de 80 años es la primera vez que se interviene con tala las palmas de la Plaza de Caycedo, para darle un nuevo aspecto y embellecerla.

La jornada de hoy (05.09.2021) estuvo apoyada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, las Secretarías de Movilidad, Cultura y Seguridad y Justicia, Infraestructura y la Policía Nacional