Seleccionar página

Este domingo (05.09.2021) las aspirantes a ser parte de la Mesa Municipal de Mujeres (MMMC) para el periodo 2021-2024 escogieron a sus nuevas delegadas.

Durante la jornada de elecciones, las candidatas en representación de sí y de sus organizaciones, colectivos, juntanzas y grupos, votaron por quienes consideran representarán mejor los 22 sectores que lograron participación en este periodo y que conformarán la Mesa.

Las nuevas delegadas de la MMMC desempeñarán diferentes funciones, algunas de ellas son:

•          Presentar propuestas y formular recomendaciones que promuevan la transversalización del enfoque de derechos de las mujeres y de equidad de género en las Políticas Públicas Sectoriales e Intersectoriales.

•          Mantener una comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las mujeres de cualquier escenario y promover la articulación entre los mismos.

•          Hacer recomendaciones para el cumplimiento de la Política Pública Municipal, teniendo en cuenta la Política Pública Nacional, en los componentes consignados en el CONPES 161 de 2013.

Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género recordó que, “la Mesa es la única instancia de participación formal en la que, quienes representan a las mujeres de la ciudad en los diferentes sectores, pueden interlocutar para hacer ese seguimiento y control a la política pública para las mujeres en Cali”.

Gracias a la participación de la Personería de Cali, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se realizó el seguimiento y control de estos comicios.

“Han venido a acompañarnos en esta jornada como una garantía de transparencia y de que el proceso electoral que hoy se lleva a cabo se haga de manera transparente para tranquilidad no solamente de las que están participando, sino de las que van a resultar elegidas” aseguró María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

 

Las nuevas delegadas de la Mesa Municipal de Mujeres periodo 2021 – 2024, son:

Sector académico:  Yamileth Dinas, 23 votos; Juliana Sinisterra, 17 votos

Adultez: Inés Salomías Valencia, 45 votos

Arte, cultura y comunicación:  Yudi Obregón Quiñonez, 28 votos; – Esperanza Correa, 15 votos

Construcción de paz:  Estefanía Valencia Gil, 21 votos; María Fernanda Cifuentes Bedoya, 21 votos

Discapacidad: María del Socorro Rodríguez, 47 votos

Indígena:  Yuly Viviana González Moreno, 40 votos

Juntas de Acción Comunal JAC: Zoila Rosa Valencia Hinestroza, 21 votos; Orlis Vera Rodríguez, 17 votos

Junta Administradora Local JAL:  Mercedes del Pilar Sierra Rojas, 26 votos

Juventudes: Mariana Reina Villamil, 21 votos; Ingrid Vanessa Varón Rodríguez, 21 votos

LTBI: Gissele Alexandra González, 33 votos

Medio ambiente: Blanca Luz Acosta, 27 votos; María Teresa Gallego, 12 votos

Mesas Territoriales Urbanas: Martha Arias, 9 votos; Floralba Cuasquen, 9 votos; Brigitte Colorado Perdomo, 9 votos

Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras: Licenia Pinillo, 27 votos; Mayra Alejandra Mina Arboleda, 18 votos; Luz Enith del Socorro Landazuri Arízala, 4 votos

ONG: Claudia Patricia Herrera, 26 votos; Ninfa Hurtado Vargas, 13 votos; Martha Lucía Cuarán Erazo, 5 votos

Político: Dilia María Morón, 16 votos; Katheryne Damaris Suárez, 13 votos; Lorena Erazo Bolaños, 11 votos

Salud: Carmen Sofía Mina, 18 votos; France Helena Acosta Ayala, 15 votos

Sindicatos: Zurley Zúñiga Herrera, 39 votos

Sociedad civil: María Olinda Luna, 18 votos; Leidy Johana Boya Rodríguez, 13 votos

Trabajadoras sexuales: María del Pilar Escobar (Twiggy), 38 votos

Trabajo doméstico: Martha Jinet Hernández, 40 votos

Unidades productivas: Olga Lucia Mazuera, 18 votos; Amparo Valencia Domínguez, 11 votos; Elizabeth Serrano Arango, 7 votos

Víctimas del conflicto armado: Karen Johana Tafur Pérez, 41 votos

 

Cabe anotar que, las mujeres postuladas a la MMMC recibieron seis capacitaciones por parte del equipo de Empoderamiento Político y Social, de la Subsecretaría de Equidad de Género, donde no solo se brindaron espacios formativos, sino que también se hizo una sesión de reconocimiento de las participantes para formar lazos de unión, solidaridad y compromiso por el proceso.

De esta forma, la administración de Puro Corazón por Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, sigue apostándole al fortalecimiento de la participación política y social de las mujeres, buscando cerrar la brecha de desigualdad y trabajando para que cada día exista equidad de género en nuestro territorio.