Seleccionar página

Con éxito clausuró el ciclo de los pre-foros Encuentro Municipal de Experiencias Significativas adelantado desde el pasado 1 de septiembre en la capital del Valle del Cauca, con el liderazgo de la Secretaria de Educación, en alianza con la Corporación Universitaria Antonio José Camacho.

En el evento denominado “Aprendizajes e iniciativas pedagógicas de Cali como territorio educador” se escogieron 9 iniciativas pedagógicas adelantadas en las distintas zonas educativas de la ciudad, las cuales participarán en el Foro Territorial programado para el 10 de septiembre, con miras al Foro Nacional.

El objetivo de este tipo de encuentros es generar espacios de reflexión, socialización y comprensión participativa frente a prácticas pedagógicas que invitan a resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje como eje promotor de experiencias que contribuyen al mejoramiento y la transformación de la calidad de la educación de nuestro Distrito.

Las experiencias significativas seleccionadas por zona educativa fueron:

Zona Educativa Norte: IEO Santa Librada, con su ponencia Desarrollo de un modelo educativo flexible para el aprendizaje de la matemática y la física en población regular y la oferta Bilingüe intercultural con Sordos, OBIS.

Zona Nororiente IEO: José Antonio Galán, con su trabajo Tiempo de Emergencia, Aprendo, canto y bailo, con el Patronito.

Zona Sur: IEO los Andes, Línea Pedagógica Resignificación curricular Manos a la tierra para ser felices.

IE Eustaquio Palacios con su trabajo Aprendiendo con pazciencia. Línea de convivencia escolar.

Zona Centro: IE José Manuel Saavedra Galindo, Línea Pedagógica Fortalecimiento de las prácticas musicales del área de educación artística y cultural.

IE Hernando Navia Varón, Línea de convivencia escolar, con su trabajo colectivo de teatro Luz a escena – Egos de Vos.

Zona Oriente: IE Luz Haydee Guerrero, con la iniciativa Creación de narrativas digitales mediante la implementación de la animación directa, como un mecanismo de mediación para fomentar el pensamiento visible en la IE.

Zona Suroriente:  IE Diez de Mayo, con la propuesta Flexibilización de la práctica docente para avanzar en la pandemia

IE General Francisco de Paula Santander, con la propuesta María voces desde la Escuela.

Durante la clausura del evento el Secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía manifestó: “este es un espacio que permite reconocer las practicas pedagógicas que potencian no solo oportunidades sino alternativas de trabajo con los estudiantes, y fortalecen la calidad educativa en nuestras IE. Se aprecia la calidad, el trabajo, la investigación, la innovación que realizan nuestros docentes, directivos docentes y rectores, todos de alguna manera tienen un factor común que es mejorar la calidad de la educación del Distrito.

Rl rector de la IE Hernando Navia Varón, Bilmer Calero, manifestó: “me parece muy grato que la de nuestra Institución sea reconocida como experiencia significativa, y esperamos que este proyecto pueda ser tenido en cuenta a nivel nacional; creo que se reconoce el trabajo que hacemos, el esfuerzo; mi convicción particular como rector permite que a través de este tipo de proyectos sea un complemento a eso que llamamos educación integral, para mí vital en el desarrollo humano.

Los pre-foros plantearon 7 líneas temáticas emanadas de acuerdo con la directriz sugerida por el Ministerio de Educación. En esta oportunidad el comité académico para la selección de las propuestas fue conformado por funcionarios de la Secretaría de Educación y directivos de la Unicamacho.

Los espacios de socialización territorial permitirán que esas acciones que se generan en las instituciones educativas trasciendan y se traduzcan en el bienestar de la comunidad estudiantil.