Seleccionar página

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dagma, recibió socialización sobre la implementación del módulo de industrias del Libro de Operaciones Forestales en Línea -LOFL- del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Madera, por parte del Ministerio de Ambiente y Asocars.

Se trata de un registro establecido por el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, y es el instrumento de control a empresas forestales sobre las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que se comercializan, con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros. El Libro de Operaciones Forestales, lo

A partir de la Resolución 1971 del 2019 se empezó a hablar del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL) para avanzar en la digitalización de procesos y de mejorar el control. El registro en línea ampara el inventario de productos forestales en las empresas o industrias forestales en el territorio nacional, acreditado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) de Minambiente. Es en esencia el mismo Libro, pero ahora se trabajará mediante la plataforma, en donde también se opera el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

El Minambiente se encuentra liderando la implementación del LOFL, según lo establecido en el acuerdo con el Decreto 1971 del 2019. De manera complementaria con Asocars, en el marco del Acuerdo FAOUE-FLEGT, que tiene como propósito el apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea.

En el taller regional llevado a cabo en Cali, se realizaron pruebas de la plataforma digital LOFL, la cual se encontrará alojada en la plataforma VITAL de Minambiente. “Aunque esto es un gran paso hacia la digitalización de la trazabilidad forestal en el país, debemos recordar que hay municipios sin cobertura de internet o incluso sin señal telefónica en el país. Esto presenta un reto para algunas empresas forestales que adicionalmente tampoco cuentan con conocimientos de herramientas informáticas o no tienen acceso a equipos y redes de comunicación”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

“Con esta herramienta se garantiza la trazabilidad de comercialización, transformación, y movilización de productos y subproductos de la flora silvestre”, sostuvo Diana Carolina Estrada, Coordinadora del Grupo de Flora Silvestre del Dagma. Además, la ecóloga destacó la reducción de tiempo en el desarrollo del trámite ante la autoridad ambiental, el apoyo a la planificación del ejercicio de la autoridad ambiental y, en general, el fortalecimiento de la buena gobernanza forestal.

Con esta y otras iniciativas, la autoridad ambiental a través del Grupo de Flora Silvestre, ayuda a garantizar que la madera aprovechada y comercializada en el Distrito provenga de bosques bajo el manejo forestal sostenible y responsable generando bienestar humano, seguridad alimentaria, y la preservación y buen uso de los recursos naturales.