Seleccionar página

En aras de contribuir a que se esclarezcan los hechos enmarcados en el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, la Alcaldía de Cali recibió una delegación de la Coalición Internacional para Personas Afrodescendientes -ICPAD- y un grupo de la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente -ALDA-, con el objetivo de abordar posibles casos de desigualdad, discriminación y racismo ocurridos durante las movilizaciones.

Esther Mamadou Blanco, activista proveniente de España, expresó su solidaridad durante el encuentro. “El motivo de la visita es valorar la situación humanitaria que se presentó a raíz del Paro Nacional y favorecer el diálogo con la institucionalidad, para tener información concreta que nos permita visibilizar de manera real los sucesos que se presentaron”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social, reconoció que entiende que la situación de desigualdad en el territorio es preocupante, pero destacó que ya se vienen realizando planes para equiparar la brecha. “Desde la Administración Distrital estamos adelantando esfuerzos en torno a la política pública en beneficio de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal -Caliafro-, la cual propicia el desarrollo de programas y proyectos con un presupuesto priorizado para la atención de sus necesidades”, detalló.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación del Distrito, Óscar Fernando Marmolejo, dijo que el encuentro fue positivo, ya que permite conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros países para combatir los flagelos contra los afrodescendientes y poderlas integrar a nuestro sistema.

“En Cali tenemos una herencia africana muy grande y estas ideas y propuestas pueden ser oportunidades para unir nuestros pueblos, en expresiones tan importantes como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”, puntualizó Marmolejo.

El Dato…
Según el DANE, Santiago de Cali tiene la mayor concentración de población afro en Colombia, con un 26.4% del total de sus habitantes, es decir, más de 800 mil.