Seleccionar página

A través de registros orales, escritos y gráficos 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 13 Instituciones Educativas Oficiales, expresaron sus historias y emociones vividas du

rante la época de aislamiento preventivo.

Desde 2020, los estudiantes iniciaron los Talleres de Formación en Convivencia Escolar y Ciudadana y como producto de las acciones pedagógicas orientadas a brindar acompañamiento socioemocional y a apoyar el fortalecimiento de las redes familiares y comunitarias, nació el libro Voces y Relatos en Tiempos de Covid -19 presentado este viernes 20 de agosto de 2021, por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Para el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, este proyecto es importante porque cuenta las historias de este momento difícil que vivió la ciudad, especialmente desde la mirada de los más pequeños que dan una lección de vida y convivencia.

“Son muy importantes para la cultura ciudadana estos relatos, porque ellos son el presente y el futuro de nuestra ciudad; ellos cuentan cómo quieren ver la ciudad y cómo han vivido la pandemia. Es una buena herramienta para que nosotros podamos construir otra vez, esa Cali cívica, esa Cali con los mayores niveles de cultura ciudadana”.

Durante un conversatorio, los estudiantes compartieron con los asistentes las principales motivaciones que los impulsaron a plasmar las ideas que giraron en torno a las restricciones de movilidad, las condiciones de confinamiento, el distanciamiento físico, el fortalecimiento de los vínculos familiares, la gratitud, la esperanza, entre otras.

“Este es un libro bellísimo, que todos los caleños no se deben perder y que nos hace un llamado a la empatía y la sensibilidad para conectarnos con sus sentimientos y el cuidado de su bienestar socio emocional. Todo esto en aras de desarrollar y orientar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de una cultura de paz, promover la convivencia pacífica, la pluralidad y la identidad en nuestra Cali”, destacó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Cosas felices desde que empezó la pandemia, fue el texto escrito por Salomé Tabares, de la IEO Santa Cecilia. “Me inspiré porque estando en pandemia nos unió mucho más en familia, pasamos más tiempo juntos y nació mi hermanito” y resaltó que el Covid-19 le enseñó que “debe cuidar más el planeta, no arrojar más basura en las calles y cuidar todo lo que tenga vida”.

Otro de los relatos llenos de magia fue el de Sharlotte García, del grado segundo de las IEO Jorge Isaacs, que escribió sobre la gratitud enfocándose en la labor realizada por el personal de la salud. “Me siento feliz porque les voy a compartir el libro con niños chiquitos, a mi familia. Les escribí a los doctores y les di las gracias por ayudarnos y protegernos: ustedes son los que nos ayudan a salir adelante.  Hay muchas personas que quieren ser como ustedes, gracias por cuidar a las personas que tienen enfermedades y Covid-19”.

El proyecto estuvo liderado por el equipo de Formación y Cultura Ciudadana, de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, encargados de desarrollar la estrategia de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, como una manera de contribuir a la prevención de las violencias, a la construcción de una cultura de paz y a la promoción de espacios de sana convivencia en el territorio, especialmente, durante la época de aislamiento preventivo.

Para esta experiencia se contó con la articulación de la Secretaría de Educación Distrital. La gratitud se extiende a todo el equipo de directivos, docentes, padres de familia y el equipo profesional de la Administración de Puro Corazón por Cali, que acompañaron este proceso.