Seleccionar página

En el parque principal de Llano Verde se celebró una misa de réquiem conmemorando un año de fallecimiento de los cinco jóvenes asesinados al oriente de Cali, el pasado 11 de agosto del 2020.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, liderada por Danis Rentería, ha realizado varias actividades de prevención en formación para la paz con jóvenes, niños, cuidadores y padres de familia.

“Hemos desarrollado muchas actividades con la comunidad. Con la subsecretaria de cultura ciudadana se plasmó en un sitio visible, un mural conmemorativo con mensajes de paz y reconciliación para que hechos como estos no se repitan en Cali”, explicó Rentería quien habló de tres programas que se vienen desarrollando con los habitantes de Llano Verde.

“No parí para la muerte”, “La paz es mi cuento” y “Sumando paz, restando violencia” son programas de prevención que intervienen a niños y jóvenes en la conformación de redes solidarias y donde se trabaja en el valor de la vida.

Tras cumplirse un año del lamentable asesinato de los cinco jóvenes, las autoridades han adelantado tres capturas: dos presuntos cómplices y un autor material: Gabriel Bejarano, alias El Mono.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha trabajado con la comunidad para resarcir el dolor y prevenir la repetición. Sin embargo, existe mucho dolor aún y las familias piden agilidad a la justicia y programas de reubicación.

Ruby Cortés, madre de Jair Andrés no dudo en expresar su agradecimiento a la misma comunidad de Llano Verde que ha sido solidaria y ha respaldado a las familias, aunque insiste en que ningún joven puede volver al cañaduzal hasta que todos los implicados estén tras las rejas.

Para otro padre de los menores asesinados, Álvaro Caicedo, es necesario que se esclarezca la verdad y en especial, por el bien de todos sus hijos, pide que sean reubicados para estar lejos del lugar que les ha ocasionado tanto dolor.

En el Centro de Desarrollo Infantil de Llano Verde se pintaron los rostros Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Léider Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jósmar Jean Paul Cruz. Este mural fue promovido por la Alcaldía de Cali, con el objetivo de no olvidar lo sucedido y trabajar en conjunto para esclarecer la verdad con la comunidad y las autoridades.