Seleccionar página

Con el objetivo de salvaguardar las acciones que identifican la cultura e identidad de la capital vallecaucana, a través del Carnaval del Cali Viejo, la Secretaría de Cultura de Cali en alianza con la ‘Corporación Cali Viejo’, realizan desde este 5 de agosto los talleres de música, danza, teatro y artes plásticas dirigidos a 900 niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

En total serán 15 talleres, con 60 beneficiarios cada uno, que se realizarán en la modalidad semipresencial con una duración de 60 horas por temática.

Juan Homero Coral, representante legal de la corporación Cali Viejo, explicó que las organizaciones que pertenecen a dicha entidad trabajan en las diferentes comunas de Cali, “transmitimos los saberes populares que llevan a cultivar y fortalecer la identidad caleña en el proceso del carnaval de Cali Viejo. Enseñamos la historia carnavalesca de Cali; sus mitos, costumbres, leyendas, los saberes populares y la historia de esos personajes que han conformado la identidad de Cali a través del arte”.

‘Carnavaleando ando’ se realiza desde hace 6 años con el propósito de fomentar los espacios de encuentro con las artes en toda la ciudad.

Para este año la Secretaría de Cultura apoya este proceso con cerca de 70 millones de pesos y brinda el acompañamiento desde la Subsecretaría de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural para dar los lineamientos de las actividades basadas en el Plan Especial de Salvaguardia bajo el cual el Carnaval de Cali Viejo fue declarado Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

Según Edwin Jacinto Sánchez, líder de la oficina de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), “el Carnaval de Cali Viejo es una de las manifestaciones culturales más antiguas que tiene la ciudad, se viene desarrollando desde el año 1.922 y en ese contexto la Secretaría de Cultura a través del área de PCI tiene uno de los retos más importantes; y es preservar esos saberes y expresiones culturales que están asociadas a esas manifestaciones carnavalescas y todo un entramado de prácticas que históricamente han mantenido viva esa ancestralidad y la caleñidad”.

Para este organismo es muy importante impactar a los niños, niñas y jóvenes de los diferentes barrios de Cali porque son ellos quienes, a través de la transmisión de los saberes populares, se encargarán de mantener vivas todas las tradiciones de la capital vallecaucana en un futuro.

Para más información enviar un correo electrónico a: pcicultura@cali.gov.co