Cali amaneció el jueves (29.07.2021) con 48 horas seguidas sin muertes violentas y es la primera vez que esto sucede en lo corrido de 2021. Las últimas fechas en las que se reportaron dos días consecutivos con cero homicidios en el Distrito fue en abril 10 y 11 de 2020, época de mayor confinamiento por la pandemia.
Con esto, ya son 18 los días en el año con cero muertes violentas en la ciudad, de los cuales 16 corresponden a días no consecutivos y dos a los días consecutivos mencionados. Además, en julio van cinco días sin muertes violentas, representando un 29.4% del total en este año de los días sin homicidios.
En lo corrido del mes en curso, el promedio diario de muertes violentas en la ciudad es de 3 por día. Si comparamos el mismo periodo durante el mes anterior, en los primeros 28 días de junio de 2021 se registraron 5,1 homicidios por día, mostrando una reducción significativa de un -42%, evitando así 61 muertes violentas durante julio en comparación con el periodo mencionado.
Estos resultados responden al trabajo articulado con la fuerza pública, Fiscalía, CTI y a la estrategia de seguridad multidimensional implementada por la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, y coordinada por el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, quien ajusta ya 60 días al frente de este organismo.
En comparación con el mismo período de 2020, durante lo corrido de julio de 2021 se ha logrado una disminución parcial del -12%, revirtiendo una tendencia de cuatro meses consecutivos con incremento en los homicidios frente a los mismos meses del año pasado.