Seleccionar página
  • La Secretaría tiene presencia permanente en los territorios junto a las comunidades afectadas por la emergencia, facilitando el diálogo y articulando respuestas institucionales frente a sus necesidades.


Santiago de Cali, 20 de agosto de 2026

En medio de la emergencia, estar en territorio también significa escuchar, orientar y ayudar a encontrar soluciones. Por eso, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital mantiene presencia en diferentes sectores de Cali, acompañando a las comunidades y articulando acciones con otros organismos de la Alcaldía.

Acompañamiento directo en Chiminangos II

Personal operativo liderado por el secretario Víctor Barrera Miranda, acompaña a la comunidad durante la verificación de las condiciones de infraestructura de viviendas y negocios.

En articulación con ingenieros de las secretarías de Vivienda Social y Hábitat y la de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se facilitó el diálogo entre los equipos técnicos y las familias. El propósito: brindar información clara sobre el estado de las edificaciones y orientar las rutas de atención.

El acompañamiento también incluye la verificación de que quienes solicitan apoyos económicos y en especie sean habitantes de la zona, además de la articulación de posibles alternativas de alojamiento para las familias afectadas, entre hoteles y albergues, gestionados con diferentes organismos y agremiaciones como Cotelco.

“La presencia institucional también significa escuchar, orientar y construir soluciones de manera articulada”, subrayó el secretario Barrera Miranda.

Mediadores que generan diálogo en el territorio

Los Mediadores de Paz y los equipos de las diferentes estrategias acompañan a las comunidades, facilitan espacios de diálogo y contribuyen a fortalecer la convivencia en medio de las situaciones difíciles.

Para quienes cumplen la labor de mediación, la presencia en territorio permite conocer de cerca las necesidades de las comunidades y contribuir a generar confianza.

“Estar en territorio es escuchar a las personas, entender lo que están viviendo y ayudar a encontrar caminos para que puedan ser atendidas. Como mediadores, buscamos generar confianza y facilitar el diálogo entre la comunidad y las instituciones, especialmente en momentos que requieren unión y tranquilidad”, explicó Mireya Gómez, mediadora de Paz.

En la Comuna 19, equipos de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana también apoyan la recolección de datos durante las jornadas del Censo Nacional de Riesgos, contribuyendo a identificar las afectaciones en viviendas y locales comerciales. Esta información es fundamental para la toma de decisiones y de cara a facilitar el acceso a subsidios y apoyos del Estado.

¡Porque Cali somos todos!


Le puede interesar…
– Reconocimiento a líderes sociales y comunitarios que aportan a la paz