Como positivo consideró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo la decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de abrir vacunación a mayores entre 30 y 34 años.
La funcionaria dijo que este anuncio es de gran importancia por cuanto reafirma la propuesta de la Administración que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina de que la inmunización se haga sin barreras.
Anotó que la ciudad espera que la cartera ministerial active la resolución para la vacunación del grupo comprendido entre 30 y 34 años, sumada a la llegada de un mayor lote de vacunas para ampliar estas oportunidades que privilegian la vida en la capital del Valle.
Se estableció que una vez el ministerio expida la resolución, aspecto que es de horas, se empezará a inmunizar, por lo que se trabajará todo el fin de semana hasta agotar existencias de biológicos.
Torres Agredo reiteró que la ciudad espera la llegada de más lotes de vacunas contra la Covid-19, indicando de paso que hasta el momento más de 586 mil caleños cuentan con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus.
Sin embargo, desde el Gobierno Distrital y el gremio médico se insiste en que se habrá a más edades para alcanzar más rápidamente la inmunidad de rebaño
A su turno, la subsecretaria de Salud, Doris Tejeda indicó que la ciudad cuenta con 5988 dosis de Pfizer, que están destinadas de manera exclusiva para completar el esquema de vacunación, -segunda dosis-. Estos biológicos solo se estarán aplicando en tres megacentros, Estadio Pascual Guerrero y los supercentros comerciales de La 14 de Calima y Pasoancho.
En cuanto a las otras vacunas – agregó-, que éstas se encuentran disponibles en todos los megacentros de inmunización.
Finalmente, se conoció que hasta el momento 1´369.00 caleños han hecho parte del proceso de inmunización y la ciudad tiene una ocupación de camas UCI del 91.2%.