Como un voto de confianza por parte del gobierno y el sector empresarial, así recibieron líderes de movimientos juveniles la estrategia ‘En Cali nos reactivamos por el empleo’, la cual beneficiará con subsidios a las empresas para que contraten personal entre los 18 y 28 años de edad.
Tomás Giraldo, estudiante de economía y consejero estudiantil de la Universidad Icesi, destacó que ve esta iniciativa como una gran oportunidad para quienes desean obtener su primer trabajo: “me parece que este incentivo del 50% es una gran motivación para que las empresas contraten jóvenes. Esto, sumado al subsidio del 120% en la carga tributaria para el primer empleo, es fundamental para que podamos demostrar que estamos preparados para afrontar ese reto.
Por su parte, Alexandra Díaz, psicóloga y líder comunitaria, manifestó que “estamos en el momento ideal para que se articule el sector empresarial con todos los jóvenes que salen de los centros de estudios, ya sean profesionales, tecnológicos y técnicos. Esta estrategia es vital para que disminuya la cifra de desempleo y continuemos avanzando en los procesos juveniles”.
‘En Cali nos reactivamos por el empleo’ se constituye como un importante paso para la consolidación de una nueva institucionalidad en la que es necesario el aporte de todas y todos para reactivar la ciudad, sin embargo, según José Calderón, líder juvenil del oriente de la capital del Valle del Cauca, todavía queda un largo proceso para lograr la inclusión que tanto anhelan las nuevas generaciones.
“Tenemos diferentes problemáticas como que no nos dan trabajo porque no tenemos experiencia y este es un voto de confianza. Lo que nos haría falta es apoyar a los jóvenes que son emprendedores, ellos también pueden generar trabajo con ideas innovadoras y apoyo del Estado si les dan la oportunidad”, explicó.