-
La capital del Valle del Cauca recibirá aproximadamente 6000 visitantes nacionales e internacionales.
-
La ocupación hotelera superaría el 80 %, beneficiando además, a los sectores gastronómico, turístico, logístico y comercial.
-
Será la primera vez en la historia de Colombia que un presidente toma posesión de su cargo fuera de Bogotá.
Santiago de Cali, 30 de julio de 2026
Cali se alista para vivir un momento sin precedentes en la historia del país. El próximo 7 de agosto, la ciudad será escenario de la posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia, distinta a Bogotá, en albergar esta ceremonia.
Además de representar un acontecimiento histórico para la capital vallecaucana, este evento tendría un impacto positivo para la economía local, con una proyección cercana a los $9000 millones en ingresos derivados de la actividad turística, hotelera, gastronómica, logística y de servicios.
La llegada de jefes de Estado, delegaciones diplomáticas, autoridades nacionales, empresarios, medios de comunicación e invitados especiales, fortalecerá el posicionamiento de Cali como una ciudad preparada para recibir eventos de talla internacional y dinamizará diversos sectores productivos.
De acuerdo con el Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca (SITUR), se proyecta la llegada de 6000 visitantes, de los cuales cerca del 85 % pernoctará en la ciudad, principalmente integrantes de delegaciones oficiales y comitivas provenientes de otras regiones y del exterior.
Las estimaciones indican que la ocupación hotelera pasaría de un promedio habitual del 43,5 % a niveles entre el 75 % y el 83 %, mientras que la derrama económica asociada exclusivamente al turismo oscilaría los $6000 millones.
“Esto representa una oportunidad para dinamizar nuestra economía local, porque algunas de estas delegaciones y los equipos técnicos de avanzada llegan hasta cinco días antes para tratar temas de logística, seguridad y coordinación, lo que implica que se extiendan los efectos económicos. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estimamos que este impacto va a ser de aproximadamente de $9000 millones. Esto ratifica que Cali está preparada para recibir eventos de alto nivel, de talla internacional y consolidarse como un destino competitivo para el turismo de eventos”, indicó Laura Loreto Arias Medina, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
El sector hotelero destacó la importancia de que Cali haya sido escogida como sede de este acto de Estado.
«El evento de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella es una excelente noticia para la ciudad de Cali. Aproximadamente 5000 visitantes no residentes en la ciudad, con una pernoctación del 85 %, generarán una ocupación promedio entre el 73 % y el 82 %. Adicionalmente, estimamos que los ingresos turísticos estarán alrededor de los $6000 millones durante ese fin de semana», manifestó Diego Fernando Ospina Ramírez, presidente ejecutivo de Cotelco, Capítulo Valle del Cauca.
Por su parte, el sector gastronómico también anticipó importantes beneficios económicos.
«En Cali esperamos con agrado la visita de cerca de 6000 personas que llegarán a nuestra ciudad desde diferentes partes del mundo en misiones diplomáticas, así como invitados nacionales y sus equipos de trabajo. Esta oportunidad es histórica para la ciudad y representa un incremento cercano a los $2000 millones para el sector gastronómico, fortaleciendo uno de los principales motores de desarrollo de nuestra región», afirmó Nicolás Leyton, director ejecutivo para el Pacífico de Gastronómica.
Fernando Andrés Quintero
Oficina de comunicaciones – Alcaldía de Cali


