Seleccionar página
  • La Alcaldía de Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Bienestar Social, sigue fortaleciendo -con acciones en los territorios- la prevención y erradicación frente a los diferentes abusos hacia la niñez y ha llegado a impactar a 1.200 personas.

Santiago de Cali, 26 de junio de 2026

En lo que de la Administración del alcalde Alejandro Eder, se ha logrado impactar a 1.200 personas, de las cuales 650 han sido sensibilizadas directamente desde la línea de prevención del trabajo infantil, con el objetivo de promover acciones que sensibilicen a las comunidades frente a este flagelo.

Detrás de un niño que vende dulces en un semáforo o que acompaña a sus padres en extensas jornadas informales, hay historias suspendidas, juegos que no se juegan y cuadernos que se quedan en blanco. Por esta razón, desde el Programa Familia y Niñez de la Secretaría de Bienestar Social, se tiene claro que esta no es solo una meta técnica o un indicador de gestión; es un acto de profunda humanidad y corresponsabilidad. A través de herramientas pedagógicas como la cartilla “Siempre de la Mano”, se recorren los territorios para recordar que el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes es innegociable.

El Aula como Refugio

La deserción escolar es una de las consecuencias más inmediatas cuando existe trabajo infantil, pues el cansancio físico y mental transforma el espacio de aprendizaje en un terreno hostil. Al respecto, la academia juega un papel crucial:

Me parece que hay que hacer hincapié en que la educación es un puente para que ellos se sigan formando y encuentren un propósito de vida (…) ellos mismos deben alzar la voz y decir: ‘no quiero esto para mí, quiero estudiar y educarme”, expresó, Luisa Guerrero, docente de la IE Pedro Antonio Molina, sede Gaitán.

Acciones de prevención

La intervención en territorio exige rigurosidad, empatía y la activación oportuna de los canales institucionales. La sensibilización no se detiene en el diálogo, sino que busca dotar a las comunidades de herramientas concretas de protección y denuncia. “Desde el programa insistimos en que el cuidado debe ser integral y que las familias necesitan herramientas para identificar los riesgos. Con la cartilla ‘Siempre de la Mano’ y el despliegue de nuestros equipos, recordamos la importancia de denunciar cualquier vulneración a través de la Línea 141 del ICBF. Protegerlos es un deber”. expresó Adriana Afanador, Coordinadora del Programa Familia y Niñez.

Un compromiso de todos

La erradicación del trabajo infantil solo es posible cuando la comunidad y las instituciones actúan como un solo equipo. Cada cifra lograda y cada espacio recuperado en un aula nos demuestran que, al unir esfuerzos, devolvemos a nuestros niños, niñas y adolescentes el derecho a vivir su infancia de forma segura, transformando el presente para asegurar su futuro.

Natalia Viveros

Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social