Seleccionar página

Con actividades culturales, artísticas y comunitarias, avanzan las manifestaciones del 20 de julio en los puntos de concentración de la Avenida Simón Bolívar, donde la Alcaldía de Cali realiza acompañamiento para garantizar una jornada pacífica.

Natali González Arce, subsecretaria de Derechos Humanos y Construcción de Paz, destacó que la Administración Distrital viene realizando un trabajo interinstitucional en terreno con la estrategia de enlaces, con los delegados de la Unión de Resistencias Cali.

“Así hemos logrado que todos estos procesos de movilización en el marco de este 20 de julio hayan transcurrido, hasta el momento, en completa armonía, con expresiones culturales y artísticas, lo cual nos da la idea a todas y todos los caleños de que el diálogo es el camino y que siempre que haya diálogo vamos a poder seguir construyendo caleñidad”, afirmó González.

Andrés Neira, asesor de Despacho del alcalde Jorge Iván Ospina, estuvo acompañando las actividades del punto conocido como Puerto Madera, a la altura de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 29.

“Estamos en este punto por directrices de nuestro señor Alcalde, con el fin de poder aportarle a la comunidad en su legítimo derecho a la protesta, que este sea pacífico, que sea tranquilo y que pueda tener unos contenidos culturales que convoquen a la comunidad, entonces ustedes pueden ver que es un espacio que los muchachos han adoptado de manera temporal, en el cual tienen jornadas de ejercicio, lírica y la idea es que en este espacio no se adelanten bloqueos ni desmanes”, aseguró Neira.

La Alcaldía de Cali dispuso de 60 mediadores de paz en los puntos de concentración. En Puerto Rellena, conocida por los manifestantes como Puerto Resistencia, además del acompañamiento en Derechos Humanos, se llevó la oferta institucional dirigida a jóvenes.

“La idea es invitar a todos los jóvenes de 12 a 28 años, para que hagan uso de los servicios amigables en salud, que consiste en atención con médico general, trabajo social, psicología, también se da acompañamiento en todo lo que tiene que ver con la prevención de sustancias psicoactivas y de infecciones de transmisión sexual”, explicó Viviana Bolívar, vocera de la Red de Salud Suroriente.

Los jóvenes que participaron en la manifestación enviaron mensajes de paz y reconciliación a la ciudadanía:

“No hay personas malas aquí, todos estamos protestando por el mismo derecho… No tiene que ser con violencia, no tenemos que ir a tirar piedras, podemos dar un mensaje positivamente, las mentes ahora tenemos que aprenderlas a cambiar también, llegarles a las personas y a los jóvenes con un mejor ejemplo”, expresó una de las líderes juveniles de Puerto Madera.