Seleccionar página

| Cali vibra con el inicio del ‘Campeonato Nacional de Para-atletismo’, donde atletas de alto nivel compiten en pruebas como jabalina, lanzamiento de bala y pista.

Santiago de Cali, 9 de abril de 2026

La capital vallecaucana se activa con el inicio del ‘Campeonato Nacional de Para-atletismo’, una cita que reúne a los mejores exponentes del país y que posiciona a Cali como epicentro del deporte adaptado.

Desde el jueves (09.04.2026), las competencias se desarrollan en diferentes modalidades: jabalina, lanzamiento de bala y pruebas de atletismo, en jornadas programadas de 8:00 a.m. a 12:20 p.m., que se extenderán hasta el domingo (12.04.2026) en el mismo horario.

Entre las grandes figuras se encuentra Erika Castaño, deportista caleña, abogada y medallista de oro en los ‘Juegos Paralímpicos París 2024’, quien compite en la modalidad de lanzamiento de bala. Su objetivo: mantenerse en lo más alto del podio y seguir dejando en alto el nombre de la ciudad.

El evento también cuenta con la participación de atletas del programa ‘Cali Élite’, quienes llegan a esta competencia tras un riguroso proceso de preparación, consolidándose como protagonistas en cada una de sus pruebas.

Voces

“El mensaje que envío es que, primero, se debe concientizar a las personas y decirles que no hay límites: los límites son dibujados por nosotros mismos. Es importante resaltar que todo es posible bajo lo que nos prometemos hacer”, expresó John Elber Lasso Mina, entrenador de para-atletismo.

El para-atleta Breyner Mateo Charrupí, comentó que la preparación ha sido muy fuerte, diaria y con trabajos a doble jornada. “El objetivo de esta final es entrar en el podio y dar lo mejor. Representar a mi ciudad es un orgullo muy grande, pues somos bastante competitivos y siempre queremos dar lo mejor de nosotros”, manifestó

Por su parte, Iván Andrés Mosquera Fernández, destacó los desafíos implícitos en el alto rendimiento y el respaldo recibido durante su proceso. “Siempre se enfrentan dificultades, tanto físicas como mentales, incluso lesiones, pero lo importante es mantenerse y estar presente en la competencia. Además, con el respaldo del programa Tasa Pro-Deporte contamos con fisioterapeutas, médicos, nutricionistas y entrenadores que fortalecen nuestro proceso. El objetivo en este campeonato es subir al podio, ganar y, con la voluntad de Dios, así será”, proyectó.

Así recuperamos Cali: demostrando el liderazgo como sede de grandes eventos; impulsando el crecimiento del para-atletismo y fortaleciendo el camino de los deportistas hacia nuevos logros nacionales e internacionales.

Le puede interesar…
– Abiertas las inscripciones para la fase municipal de los ‘Juegos Intercolegiados Cali 2026’