Seleccionar página

La Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), transmite un mensaje de tranquilidad, claridad y confianza a toda la ciudadanía: el servicio público de aseo en Cali se sigue prestando con normalidad, bajo un esquema legal, regulado y vigilado por las autoridades nacionales competentes.

Cuidar a Cali es una tarea compartida. Por eso ponemos a disposición de la ciudadanía esta guía práctica tipo ABC, para que cada persona conozca cómo funciona el servicio de aseo; cuáles son sus derechos y deberes; y pueda resolver las principales inquietudes surgidas a partir de los recientes ajustes.

A. ¿Qué pasó con el servicio de aseo tras la terminación de los contratos de Emsirva?

Se reitera a los caleños con claridad y certeza, que la ciudad continúa siendo atendida bajo los mismos esquemas operativos, garantizando la salud pública y el bienestar ambiental. A la fecha, el servicio público de aseo no ha sido suspendido y continúa con normalidad.

B. ¿Cómo funciona el servicio de aseo en Cali?

Se presta bajo un esquema de libre competencia, conforme con la normatividad nacional vigente. Varias empresas pueden prestar el servicio en el territorio del Distrito, siempre y cuando estén legalmente constituidas y registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

C. ¿Quién me presta el servicio y cómo debo usarlo correctamente?

Como ciudadano, puede verificar de manera sencilla cuál es la empresa que le presta el servicio público de aseo en su vivienda o establecimiento de comercio…

1. Revise su factura de servicios públicos de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

2. En el apartado ‘Servicio de Aseo’ encontrará el nombre de la empresa prestadora, la cual está autorizada para la recolección de sus residuos.

Adicionalmente, la Administración Distrital ha dispuesto la herramienta ‘Bella’, un canal digital de consulta que facilita el acceso a información clara, confiable y actualizada sobre el servicio de aseo en la ciudad.

Con ‘Bella’, los ciudadanos pueden consultar las empresas de aseo autorizadas en Cali; identificar el operador correspondiente a su sector; y acceder a información oficial del servicio, todo a través de la línea WhatsApp +57 321 755 96 07.

D. ¿Qué pasa si entrego mis residuos a otra empresa distinta?

Entregar residuos a empresas no autorizadas, a gestores informales o sacarlos en horarios y frecuencias diferentes a las establecidas por el prestador del servicio, puede generar sanciones y multas de conformidad con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente según lo dispuesto en el Artículo 111, que sanciona los comportamientos contrarios a la limpieza, la recolección de residuos y las buenas prácticas ciudadanas.

E. ¿Cómo se cobra el servicio de aseo en Cali?

Las tarifas del servicio de aseo están reguladas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico: en el área urbana aplica la Resolución 720 de 2015 y en zona rural la Resolución 853 de 2018. Estas normas obligan a todas las empresas a calcular el cobro bajo una misma metodología de manera justa, transparente y equitativa.

F. ¿Puedo elegir o cambiar de empresa de aseo?

, los usuarios tienen el derecho de elegir libremente su prestador del servicio público de aseo. No obstante, el cambio debe realizarse siguiendo el procedimiento legal establecido: no es posible hacer cambios de manera informal, que irrumpan la continuidad en la prestación del servicio.

G. ¿Las empresas pueden cambiar horarios o frecuencias?

, las empresas de aseo pueden realizar ajustes en los horarios o frecuencias de recolección, bajo condiciones claras y estrictas. Cualquier modificación debe contar con una justificación técnica sustentada. Además, debe ser socializada previamente con la comunidad, con el fin de evitar confusiones o afectaciones.

Así recuperamos Cali: reafirmando el compromiso con una gestión del aseo eficiente, planificada y cercana a la comunidad, con miras a una ciudad más limpia, segura y sostenible.