- Durante un encuentro liderado por la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, autoridades, academia y actores sociales, reflexionaron sobre la necesidad de fortalecer alianzas para reducir la siniestralidad vial en los puntos más críticos de Cali.
Santiago de Cali, 3 de febrero de 2026
En el marco de los desafíos que enfrentan las ciudades en desarrollo, especialmente en procesos de recuperación como el que vive Cali, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la promoción de una movilidad eficiente, ágil y segura para todos los ciudadanos.
Desde hace cinco años, la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), a través del programa Bloomberg Philanthropies, ha acompañado a la ciudad en el diseño e implementación de proyectos enfocados en la intervención de los puntos con mayor siniestralidad. El objetivo: reducir las cifras de mortalidad y lesiones causadas por siniestros viales.
Durante un taller denominado ‘Gestión de alianzas para proyectos de seguridad vial’, se desarrollaron mesas de trabajo, espacios de formación y análisis técnico, abordando temas como diseño urbano seguro, gestión del espacio público, monitoreo de indicadores y participación ciudadana.
“Esta es una responsabilidad que tenemos como servidores públicos. Estos talleres nos permiten articular a todos los sectores y a la academia, para reducir los siniestros viales y proteger la vida en nuestras vías”, destacó Carlos Alberto Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible.
Más voces
Carlos Urrego, enlace para Colombia de GDCI, resaltó la necesidad de construir alianzas sólidas que posibiliten desarrollar políticas públicas y proyectos de seguridad vial. “Las políticas y los proyectos involucran una amplia diversidad de actores. Hoy compartimos estudios de caso y experiencias exitosas que fortalecen el diálogo, la comunicación y la ejecución, generando mayor confianza de la ciudadanía en los proyectos de ciudad”, explicó.
Agregó que estos procesos facilitan la articulación entre los equipos técnicos y las comunidades, permitiendo diseñar intervenciones con enfoque territorial y social.
Bladimir de la Torre, asociado de GDCI, subrayó la importancia de transformar las calles desde una perspectiva incluyente. “Las calles no son solo para los vehículos: también son para ciclistas, niños, adultos mayores y peatones. Democratizar el espacio público permite construir entornos seguros y fomentar una convivencia armónica”, argumentó.
Los participantes del taller coincidieron en que Cali ha logrado avances significativos en procesos de planificación, participación y socialización de proyectos de movilidad, consolidando experiencias exitosas que deben mantenerse y fortalecerse en el tiempo.
Así recuperamos Cali: promoviendo una gestión participativa, articulada y basada en evidencia, que permita avanzar hacia una ciudad más segura, equitativa y sostenible.


