Seleccionar página

Cali cerró el mes de enero de 2026 con estabilidad en los homicidios y una reducción significativa en los principales delitos de hurto, según el más reciente balance de seguridad presentado por las autoridades, con base en cifras de la Policía Nacional analizadas por el Observatorio de Seguridad.

Durante el primer mes del año se registraron 94 homicidios, la misma cifra reportada en enero de 2025. Este resultado se enmarca en la prioridad definida por el alcalde Alejandro Eder, de avanzar con mayor contundencia en la reducción de este delito, objetivo central que motivó recientes ajustes en la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital para fortalecer la estrategia, mejorar la operatividad y obtener mejores resultados en la ciudad.

En este contexto, la Administración Distrital anunció un enfoque integral de la estrategia de seguridad, basado en una mayor escucha activa de la ciudadanía y de los sectores sociales, con el fin de comprender de manera directa las problemáticas de cada territorio y ofrecer respuestas concretas y focalizadas.

Este nuevo rumbo contempla una mayor presencia y operatividad en las calles, el fortalecimiento del trabajo policial y el uso de tecnología e inteligencia, para anticiparse a las dinámicas del crimen y actuar de forma más eficaz.

“Reducir los homicidios es nuestra principal meta. Por eso tomamos decisiones de fondo en el equipo y ajustamos la estrategia, para actuar con mayor foco territorial, inteligencia y presencia operativa”, señaló Javier Garcés, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Por su parte, el coronel Andrés Arias, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que en el primer mes de 2026 se destacan los tres días sin homicidios no consecutivos que se registraron. “Además, capturamos 520 personas por diferentes delitos; incautamos 107 armas de fuego; y recuperamos 170 vehículos, en un trabajo conjunto con la Fuerza Pública y la Alcaldía de Cali”, detalló el uniformado.

Bajan los hurtos en Cali

En materia de hurtos, el balance de enero muestra una tendencia positiva. El hurto común pasó de 1662 casos en enero de 2025 a 1310 en el mismo periodo de 2026, lo que representa una reducción del 21%, equivalente a 352 casos menos.

Entre las principales disminuciones se destacan…

  • Hurto a personas: -17% (249 casos menos).
  • Hurto a comercio: -69%.
  • Hurto a residencias: -6%.
  • Hurto a celulares: -37%.
  • Hurto a automotores: -50%.
  • Hurto a vehículos: -36%.

Estas cifras reflejan el impacto de los operativos de control, el fortalecimiento del patrullaje y las acciones focalizadas contra estructuras delincuenciales que afectan la convivencia ciudadana.

Se revierte la tendencia en el hurto de motocicletas

Uno de los datos más relevantes en el inicio de 2026 es la reducción del hurto de motocicletas, delito que había mostrado un comportamiento creciente durante el año anterior.

En enero, este delito pasó de 301 casos en 2025 a 211 en 2026, lo que representa una disminución del 30%, equivalente a 90 motocicletas menos hurtadas en la ciudad.

Este resultado es producto de controles específicos, verificación de antecedentes, operativos contra mercados ilegales y una mayor articulación entre la Policía y las autoridades judiciales, acciones que serán reforzadas por la Administración Distrital dentro del nuevo enfoque de seguridad.