Mensajes de compromiso y corresponsabilidad con la recuperación de Cali fueron los que dejaron en firme representantes de las empresas operadoras del aseo en la ciudad, quienes ratificaron lo dicho desde primeras horas por el alcalde Alejandro Eder: el servicio de recolección de basuras, poda de césped, zonas verdes y barrido del espacio público, se seguirá prestando de manera ininterrumpida en toda la ciudad.
Lucía Fadul, gerente general de Veolia Valle, que presta el servicio para más de 293 mil usuarios de las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21, señaló que la empresa siempre priorizará el bienestar de la comunidad caleña. “Continuaremos trabajando en la ciudad de Cali, garantizando un servicio de calidad, continuidad y con cobertura”.
A su turno, Angélica Delgado Arbeláez, gerente general de Promo Cali-Valle, que atiende las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del norte de Cali y las comunas 10, 16, 17, 18 y 22 de la zona sur, agregó que “pese a la finalización de los contratos de los servicios de aseo, todas nuestras operaciones se siguen prestando con absoluta normalidad. Nuestros equipos continúan en las calles garantizando la recolección, el barrido y la limpieza de los espacios públicos”.
Eduardo Arévalo, jefe operativo de Ciudad Limpia, indicó que diariamente son más de 500 operarios los que realizan labores de limpieza en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20, además de diez corregimientos. Zonas críticas como la Carrera 10 y barrios aledaños como El Obrero, San Pedro y El Calvario, son epicentro de labores diarias que seguirán sin detenerse, indicó.
“Estamos recogiendo en promedio, al cierre de 2025, 10.600 toneladas/mes en las actividades que realizamos. Ciudad Limpia da un parte de garantía sobre la prestación del servicio, en las mismas frecuencias y los mismos horarios que se ha establecido normalmente. No existe ningún cambio”, confirmó.
Caleños destacaron el liderazgo de la Alcaldía y aplaudieron el trabajo conjunto entre el Distrito y las empresas operadoras de aseo para garantizar la continuidad del servicio.
“El trabajo de ‘las escobitas’ es muy importante y ha sido de mucha ayuda para nosotros porque nos asean, nos ponen bonito el lugar. Estamos en mejores condiciones ahora gracias a los edificios nuevos, a los cambios que está teniendo el sector, y al trabajo de ellas”, manifestó Luis Antonio Pérez Izquierdo, comerciante del sector de El Calvario.
Juan Bautista Morales, comerciante del sector del Barrio Obrero, agregó: “Es muy bueno el aseo, los personajes llegan puntuales. Cuando yo llego aquí a las 6:00 am, 6:30 a.m., las damas y los caballeros ya están puntuales, barriendo y recogiendo basuras… La ciudad limpia, el civismo, la educación, el orden. Todo se ve muy bien con esta colaboración de la Alcaldía”.
La actualización del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) con cooperación suiza y la renovación del 25% de los vehículos recolectores de las empresas operadoras, son parte de las acciones futuras que se desarrollarán en la ciudad para seguir recuperando a Cali con limpieza, salubridad y espacios más agradables para todos.


