- Más de 500 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristóbal Colón iniciaron clases estrenando una sede construida desde cero, tras más de 10 años de espera.
- La obra tuvo una inversión superior a los $12.600 millones y beneficia directamente a 505 estudiantes.
- “Los niños se levantaron primero que nosotros”, relataron padres de familia durante el primer día de clases en la nueva sede.
Santiago de Cali, 26 de enero de 2026
Para muchos estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristóbal Colón, sede Bienestar Social, el regreso a clases no fue un lunes cualquiera: fue el día en el que, por primera vez, estrenaron colegio, una sede nueva, pensada para ellos y para su dignidad.
Para los docentes y las familias, la entrega de esta sede representa mucho más que un edificio nuevo. “Se siente mucha alegría, porque nuestros niños necesitan espacios dignos; desde ahí comienza la calidad educativa. Este momento lo esperábamos desde hace ocho o diez años. Como docentes, padres y abuelos, es muy gratificante ver que este deseo por fin se cumplió”, afirmó Stella Barros Estupiñán, docente etnoeducativa.
En ese mismo sentido, muchos padres de familia comparten este sentimiento. Leydi Johana Riascos, madre de una estudiante de cuarto grado y tía de una niña de tercero, resaltó el impacto que tiene la nueva institución. “Me parece muy bien, porque muchas veces los niños salen de la casa sin desayunar y acá reciben su alimentación. Además, ellas están muy contentas de volver a clases; hoy incluso se levantaron primero que yo. No veían la hora de estrenar colegio”, contó.
A las 7:00 de la mañana de este lunes 26 de enero inició oficialmente el calendario escolar 2026 en las 92 instituciones educativas públicas de Santiago de Cali. El inicio de clases estuvo marcado por la alegría en la comunidad educativa de la Institución Etnoeducativa Cristóbal Colón, que hoy celebra la entrega de una nueva sede, una obra esperada durante más de una década por estudiantes, docentes y padres de familia.
“Hace más de diez años esta sede estaba abandonada. Hoy estamos entregando espacios dignos para que nuestros hijos e hijas estudien y construyan un mejor futuro”, señaló el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien recordó además que actualmente se adelantan obras de mejoramiento en 70 sedes educativas de la ciudad.
La nueva sede de la Institución Etnoeducativa Cristóbal Colón beneficia a más de 500 estudiantes desde grado jardín hasta quinto de primaria, como lo explicó su rector, Andrés Fernando Contreras.
“Hoy tenemos la oportunidad de estrenar una sede que fue construida desde cero, pensada para nuestros niños y niñas. Nuestros docentes han dispuesto todo el material pedagógico necesario para iniciar este proceso y agradecemos al Gobierno nacional y al Gobierno local por hacer posible este sueño”, expresó el rector.
La institución cuenta con diez salones de primaria, cuatro aulas especiales para primera infancia —una de jardín y tres de transición—, sala de sistemas, redes eléctricas e informáticas, cancha múltiple con graderías y un parque de juegos infantiles adecuado para los más pequeños. Además, se garantiza el Programa de Alimentación Escolar y el acompañamiento de un orientador escolar.
El proyecto fue desarrollado a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), con una inversión total de $12.634 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportó $8095 millones (64,08 %) y la Alcaldía de Santiago de Cali $4539 millones (35,92 %). La obra contempló la intervención de 1862 metros cuadrados y beneficia directamente a 505 estudiantes.


