- El 37,8% de los proveedores que contrataron con la Alcaldía el año pasado son nuevos y la mitad PyMEs. Esto reafirma el compromiso de la Administración Distrital con la dinamización de la economía local.
Santiago de Cali, 26 de enero de 2026
La administración del alcalde Alejandro Eder sigue transformando la manera en que se invierten los recursos públicos en la ciudad. La apuesta de la Alcaldía de Cali por la transparencia, la competitividad y el fortalecimiento del tejido empresarial local, se refleja en hitos históricos como el aumento de las licitaciones públicas, los concursos de méritos, la pluralidad de oferentes y la vinculación de nuevos proveedores.
Este avance también ha sido posible gracias a la mayor inversión social en la historia de la capital vallecaucana, apalancada por el proceso de crédito público, que hoy permite acelerar obras estratégicas para la recuperación y proyección de Cali.
Cifras que marcan la diferencia
Mientras que entre 2020 y 2023 se realizaron 166 licitaciones públicas, la actual administración logró ejecutar, en solo dos años (2024–2025), un total de 124 licitaciones. Esto representa el 75% de lo ejecutado en todo el cuatrienio anterior, con una inversión que supera los 924.000 millones de pesos.
La licitación pública es el proceso de contratación con mayores filtros y exigencias técnicas, lo que garantiza transparencia, competencia real y mayor calidad en la ejecución de obras y proyectos.
Este ritmo de ejecución proyecta un 2026 aún más dinámico, impulsado por la inyección de recursos del crédito público, especialmente destinados a la recuperación integral de la infraestructura social de la ciudad.
Rigor técnico y supervisión de cada peso
Cali no solo está contratando más, sino mejor. En 2025, el uso del Concurso de Méritos —modalidad destinada a contratar interventorías y servicios especializados— creció un 96% frente al año anterior. Asimismo, el monto adjudicado bajo esta modalidad aumentó en un 278%, fortaleciendo la supervisión técnica y asegurando el cumplimiento y la calidad de cada obra.
“La transparencia y la eficiencia son los pilares de una Cali en obra. Estamos comprometidos con el desarrollo de procesos competitivos claros, en los que cuidamos cada peso y que nos permiten trabajar de la mano de las mejores empresas para proyectar la ciudad que merecemos. En 2026, continuaremos construyendo confianza con los caleños y el sector empresarial, para así seguir recuperando a Cali”, afirmó Amanda Catalina Rojas, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública.
Confianza empresarial y nuevas oportunidades
Uno de los avances más significativos es el aumento en la pluralidad de oferentes. Mientras que entre 2022 y 2023 el promedio era de tres empresas participando por proceso, en 2024 y 2025 esta cifra ascendió y se mantuvo en cinco proponentes por proceso competitivo, reflejando una mayor confianza del sector empresarial en la Administración Distrital.
Esta pluralidad se evidenció en un número superior a 620 procesos de compra en toda la vigencia 2025, en que se recibieron más de 3100 propuestas de las empresas, dinamizando el mercado local con inversiones que rondaron el billón de pesos.
Organismos que se destacaron en 2025 por su alta participación de proponentes
- Secretaría de Infraestructura: promedio de 12 proponentes.
- Secretaría de Educación: promedio de 10 proponentes.
- Departamento Administrativo de Contratación Pública (DACP): promedio de 7 proponentes.
- Secretaría del Deporte y la Recreación: promedio de 7 proponentes.
- Secretaría de Gestión del Riesgo: promedio de 6,7 proponentes.
- Unidad Administrativa Especial de Protección Animal: promedio de 6,2 proponentes.
- Secretaría de Bienestar Social: promedio de 6 proponentes.
“Estamos demostrando que se puede ejecutar con eficiencia y apertura. Cali hoy es el mayor comprador del mercado local y estamos abriendo las puertas para que más y mejores empresas compitan en igualdad de condiciones. Así, los caleños y caleñas reciben bienes y servicios de mejor calidad, mientras dinamizamos la economía local”, afirmó María Alejandra Pedraza, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia.
Inclusión de PyMEs: motor para recuperar Cali
La democratización de la contratación pública ya es una realidad. En 2025, el 37,8% de los proveedores de la Alcaldía fueron nuevos, lo que evidencia un entorno más abierto y confiable para el sector productivo.
De estos nuevos proveedores, el 44% se autorreconocen como pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que convierte la inversión pública en una palanca directa para el fortalecimiento empresarial.
Con estos resultados, la alcaldía de Alejandro Eder reafirma su compromiso por recuperar la dignidad de Cali a través de obras que se ven, contratos que se cumplen y una economía que beneficia a todos.


