Santiago de Cali, 21 de enero de 2026
Para avanzar hacia una Cali reconciliada, la Administración Distrital -en cabeza del alcalde Alejandro Eder-, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), pusieron en marcha el Centro de Oportunidades en Libertad, iniciativa que busca brindar un acompañamiento integral a las personas privadas de la libertad que han cumplido su condena.
La estrategia le permitirá a la población posegresada, reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad y conectarse con la oferta social e institucional disponible en la ciudad.
El modelo busca facilitar a estas personas su regreso a la vida en libertad y que puedan acceder a la atención psicosocial, orientación jurídica, fortalecimiento de sus contextos familiares, rutas educativas y de empleabilidad, abriendo la puerta a la vinculación laboral como factor clave para evitar la reincidencia.
Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, se refirió a este avance en la Política Pública de Seguridad, Justicia y Convivencia Ciudadana de Cali, destacando que el Centro de Oportunidades fortalece todos los servicios ofrecidos por el sistema local de justicia.
“En la alcaldía de Alejandro Eder creemos en las segundas oportunidades. Por eso no solo tenemos un proceso de justicia restaurativa para los jóvenes que están en conflicto con la ley: ahora también apostamos a una reinserción de la población pospenada, con miras a evitar la reincidencia”, explicó el secretario.
A través de este convenio interadministrativo, que vincula a la Nación y al Distrito de Cali, se busca disminuir factores de riesgo asociados a la reincidencia, promover la inclusión social y garantizar derechos para quienes estuvieron privados de la libertad.
Andrés Idárraga, ministro de Justicia y del Derecho, valoró el compromiso de la Alcaldía de Cali por apostarle a la justicia. Al tiempo, anunció que en la capital del Valle del Cauca se creará un mecanismo de seguimiento a las personas que terminaron de pagar su pena, para verificar que no estén de nuevo en malos pasos por falta de oportunidades.
“Queremos que la sociedad se dé cuenta que el pospenado puede y debe tener segundas oportunidades. Este es el tercer ejercicio a nivel nacional que hacemos; tenemos Centro de Oportunidades en Tumaco y Medellín y lo vamos a seguir trabajando de la mano de los entes territoriales”, afirmó el ministro.
Para Kevin Zapata, director regional Occidente del INPEC, tener estos centros de Oportunidades es muy importante, porque las personas al recuperar su libertad pueden encontrarse un poco desorientadas. “Es vital que esta población tenga un apoyo e información. Esto ayuda a que se encarrilen y sepan que hay personas pendientes de ellos”, precisó.
En datos
| En promedio, 246 personas egresan mensualmente de la Cárcel de Villahermosa de Cali.
| En los últimos cinco años (2020-2025), 14.613 personas egresaron del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villahermosa y 4718 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.
| A través del Centro de Oportunidades en Libertad (ubicado en la Casa de Justicia de Alfonso López), las personas podrán recibir un acompañamiento integral orientado a facilitar su reinserción social en condiciones de dignidad y garantía de derechos, mediante acciones en atención psicosocial, orientación jurídica, educación y fortalecimiento de vínculos familiares, sociales y laborales.


