Seleccionar página
  • Desde el próximo 19 de enero y hasta el 11 de julio de 2026, se implementará nuevamente la medida de contraflujo en la vía Jamundí–Cali.
  •  La estrategia busca mejorar la fluidez y seguridad vial durante la franja de mayor demanda vehicular en la mañana.
  • Instituciones educativas y viajeros habituales se beneficiarán con una circulación más ordenada en este corredor clave.

 

Santiago de Cali, 14 de enero de 2026

Con el objetivo de garantizar una movilidad más fluida y segura durante las horas de mayor congestión, la Secretaría de Movilidad Distrital anunció que a partir del 19 de enero y hasta el 11 de julio de 2026, entrará en operación el contraflujo en la vía que conecta a Jamundí con Cali, desde la glorieta de Alfaguara hasta la avenida Cañasgordas, de lunes a viernes y en el horario de 6:00 a 7:30 a.m.

La medida consiste en habilitar la vía en un solo sentido hacia Cali, respondiendo al alto volumen vehicular que se registra durante esta franja horaria, especialmente en días hábiles.

Estudios técnicos evidencian que durante el pico de demanda circulan más de 1000 vehículos por hora, siendo los automóviles los principales generadores de ocupación, seguidos por las motocicletas.

Carlos Alberto Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible, explicó que la acción está pensada para atender, de manera eficiente, uno de los corredores con mayor presión vehicular en la mañana. “Buscamos que haya una movilidad fluida y segura, garantizando el acceso a las instituciones educativas, que son las que más atraen viajes en esta franja horaria”, sostuvo.

Durante el horario del contraflujo el tránsito de transporte público es bajo, mientras que la ocupación de la vía es alta. Esto confirma la pertinencia de mantener la medida únicamente en este rango horario.

Durante implementaciones anteriores no se han registrado accidentes asociados al contraflujo, lo que ratifica su efectividad como estrategia de gestión de la movilidad.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los conductores a respetar la señalización, acatar las indicaciones de los agentes de tránsito y planear sus recorridos.

#AsíRecuperamosCali

Le puede interesar…
– 2025: el año con menos muertes en las vías de Cali durante la última década