Seleccionar página
  • El programa de actividades comunitarias, implementado en 2025 por la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, ha impactado de forma positiva: evita que las personas reincidan en comportamientos contrarios a la convivencia.
  • En Cali, más de 5000 ciudadanos realizaron actividad comunitaria durante 2025, aportando al mantenimiento y embellecimiento de espacios públicos como parques, zonas verdes y entornos urbanos.
  • Desde su creación, en octubre de 2024, el programa de trabajo comunitario ha permitido que cerca de 5800 personas retribuyan sus sanciones en acciones para la recuperación de Cali.

 

Santiago de Cali, 14 de enero de 2026

En Cali, la actividad comunitaria se ha consolidado como una herramienta efectiva de prevención, transformación social y recuperación de la ciudad. Es así como el 96% de los infractores del Código de Policía, que conmutaron su sanción con trabajo comunitario, no reincidieron en comportamientos contrarios a la convivencia.

Así lo indican las cifras de la Oficina de Control a Infractores del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, adscrita a la Alcaldía de Cali, que analizó el comportamiento de los cerca de 5165 infractores que en 2025 conmutaron la deuda a través del trabajo comunitario.

En total, fueron 435 jornadas de trabajo comunitario las realizadas el año pasado, que permitieron hacer mantenimiento, limpieza y embellecimiento de espacios públicos, contribuyendo directamente a la recuperación del entorno gracias a la alianza entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y el programa ‘Mi Cali Bella’.

“Desde el primer día de la alcaldía liderada por Alejandro Eder, hemos buscado reconciliar y recuperar a Cali y así lo estamos logrando con este programa de actividades comunitarias. Ha servido para que las personas sancionadas por comportamientos contrarios a la convivencia, comprendan el impacto de sus actos y tengan la oportunidad de retribuir sus conductas con mejoras visibles en la ciudad”, explicó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia.

Desde la creación del programa (en octubre de 2024), que cambió cursos pedagógicos en un salón por trabajo comunitario activo, cerca de 5800 ciudadanos conmutaron sus multas del Código de Policía por actividades que benefician a toda la comunidad.

Contexto

Durante 2025, las autoridades impusieron 155.795 órdenes de comparendo del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Cali. Los comportamientos más sancionados fueron:

  • Portar armas blancas: 59.380 casos.
  • Desacato a la autoridad:  36.079 casos.
  • Consumo de sustancias psicoactivas en zonas no permitidas: 32.589 casos.

¿Quiénes participaron?

A las personas que recibieron multas tipo 1 o 2, se les permitió conmutar completamente la sanción mediante la realización de trabajo comunitario. En esa línea, se presentaron a realizar la actividad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.

También aplica para los infractores sancionados con multas tipo 3 o 4. En este caso, la participación en los trabajos comunitarios es obligatoria y no exime el pago de la sanción económica.

¿Cómo acceder a esta alternativa?

  • Los ciudadanos interesados en realizar las actividades comunitarias deben ingresar a www.cali.gov.co/codigopolicia.
  • Allí pueden observar la oferta de actividades pedagógicas y seleccionar la  fecha y hora en que desean participar.
  • Se debe generar el formulario de inscripción a la jornada.
  • Finalmente, se descarga el certificado que valida el cumplimiento, una vez termina la actividad.

Le puede interesar…,
– Horario de rumba en Cali vuelve a ser hasta las 3:00 a.m., tras la modificación por temporada decembrina y fin de año