Seleccionar página
  • La nueva mesa directiva del Concejo de Cali para la vigencia de 2026, tomó posesión en una ceremonia protocolaria realizada el 14 de enero. Está conformada por Daniella Plaza (presidenta), Andrés Escobar (primer vicepresidente) y María del Carmen Londoño (segunda vicepresidenta).
  • La Administración Distrital presentará proyectos de acuerdo para otorgar subsidios de acueducto y alcantarillado a más de 1.350.000 caleños de los estratos 1, 2 y 3.

 

Santiago de Cali, 14 de enero de 2026

Con la posesión de la nueva junta directiva del Concejo de Cali, que estará presidida por la concejala Daniella Plaza, se dio apertura a un nuevo periodo en la corporación, enfocado en el control político de las más de 150 obras que se ejecutan con recursos del plan ‘Invertir para Crecer’, así como en el estudio de proyectos que favorecerán a los caleños mediante subsidios en servicios públicos (acueducto y alcantarillado) y la implementación de beneficios tributarios.

Fernando Grillo, alcalde encargado de Cali, anunció que uno de los primeros proyectos que presentará la Administración Distrital busca beneficiar a 1.350.000 caleños de los estratos 1, 2 y 3.

“Un primer proyecto muy importante es el que otorga subsidios en acueducto y alcantarillado. Será el primero que presentaremos, junto con iniciativas de beneficios tributarios y otros proyectos clave para el cumplimiento del Plan de Desarrollo”, afirmó el funcionario.

La nueva mesa directiva
Grillo dio la bienvenida a la presidenta del Concejo, Daniella Plaza, a su mesa directiva conformada por Andrés Escobar (primer vicepresidente) y María del Carmen Londoño (segunda vicepresidenta), así como a los demás concejales, destacando la relación de trabajo con la corporación.

“Tenemos una relación fluida con el Concejo y seguiremos trabajando de manera articulada. Hoy avanzamos en intervenciones estratégicas como la recuperación de la avenida Ciudad de Cali, el barrio Obrero y cerca de 150 obras que se ejecutan actualmente en la ciudad”, señaló el alcalde encargado.

Daniella Plaza, presidenta del Concejo, indicó que este tercer año de gobierno es clave para avanzar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’“Ejerceremos una juiciosa labor de control político, manteniendo la autonomía, pero con la voluntad de seguir trabajando de la mano de la Administración Distrital en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Modernización del CAM

La presidenta también se refirió a la intervención del Centro Administrativo Municipal (CAM), resaltando su valor histórico y la necesidad de modernizar sus espacios con miras a fortalecer la labor institucional y la participación ciudadana.

“El CAM es un bien cultural y se mantendrá toda su fachada y su connotación histórica. Sin embargo, dentro del proyecto estratégico del alcalde Alejandro Eder se busca renovar estos espacios. Esta corporación merece instalaciones con mejor acústica, iluminación y condiciones dignas, que permitan garantizar a la ciudadanía un Concejo de puertas abiertas y con participación activa”, indicó Plaza.

En ese mismo sentido, Noralba García, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, explicó que la Administración Distrital realizará una inversión significativa para la intervención del Complejo CAM.

“El alcalde Eder ha decidido invertir en el CAM, incluyendo el hemiciclo del Concejo, el Auditorio Lleras, el corredor de Rentas, donde estarán las oficinas de los concejales, y el primer piso, donde funciona Tesorería. Esta intervención se realizará gracias al empréstito aprobado y busca fortalecer la institucionalidad, dignificar los espacios de trabajo y preservar un patrimonio histórico de Cali”, detalló García. La inversión proyectada supera los 112 mil millones de pesos.