- Establecimientos de comercio de la calle 44 Norte recibieron la visita de personal de los grupos operativos de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Gestión de la Calidad Acústica.
- Estas actividades de control y educación, que buscan mejorar la gestión ambiental en estas zonas y mejorar la convivencia con los vecinos. Se desarrollarán en otros corredores gastronómicos de la ciudad
Santiago de Cali, 10 de enero de 2026
Con labores de control y educación ambiental, que permitan mitigar el impacto ambiental y los problemas de convivencia que generan la inadecuada gestión y disposición de residuos sólidos y el inadecuado uso de equipos de amplificación de sonido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, inicio la noche de ayer (09/01/2026) sus intervenciones de IEC (información, educación y comunicación), en el corredor gastronómico de la calle 44.
En este primer operativo IEC del año, en el que participaron los Grupos Central Operativa, Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Gestión de la Calidad Acústica, fue liderado por la directora de la entidad, Lina Marcela Botía Muñoz, y los subdirectores Sharon Aguirre y Andrés Felipe Niño.
El subdirector de Calidad Ambiental, Andrés Felipe Niño, que lideró las intervenciones relacionadas con posibles afectaciones de ruido, exaltó la importancia de esta visitas a las que calificó como una oportunidad para los administradores o propietarios de los establecimientos de recibir una “consultoría” de expertos ambientales, que les permitirá, además de brindar un mejor servicio a sus usuarios, evitar problemas de convivencia con sus vecinos y sanciones por parte de las autoridades por el incumplimiento de las normas.
Por su parte, la subdirectora de Ecosistemas, Sharon Aguirre, se encargó de coordinar las intervenciones relacionadas con posibles incumplimientos en temas relacionados con la gestión de los residuos sólidos. Señaló que tomar conciencia sobre gestión de los mismos evita problemas de convivencia y sanciones, además que previene la aparición de vectores como cucarachas y roedores que pueden afectar la salud humana. Igualmente, evita afectaciones por inundaciones derivadas de la obstrucción de los sistemas de drenaje con basuras, la proliferación de la especie invasora caracol gigantes africano y la afectación de la fauna silvestre.
Estos operativos de control y educación ambiental se extenderán a otras zonas de la ciudad como el sector de los Gemelos, Ciudad Córdoba, Ciudad Jardín, Granada, Villacolombia y zonas de especial atención como la carrera 66 y el sector del Parque del Perro.


