Seleccionar página
  • La Secretaría de Bienestar Social se permite informar que, frente a la denuncia realizada por un grupo de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y fundaciones que brindan apoyo a esta población, es una situación que se dirige directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y no corresponde a la gestión que se realiza desde la Administración Distrital.
  • Desde la cartera Social de Cali se acompaña y brinda atención integral a la población con discapacidad a través de servicios como valoraciones de apoyo, impulso del emprendimiento, la formación, la entrega de ayudas técnicas, apoyo jurídico y sicosocial.

 

Santiago de Cali, 10 de enero de 2026

 

Para la Alcaldía de Cali es vital acompañar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus cuidadores, es por ello que -desde la Secretaría de Bienestar Social- nos permitimos informar que, con respecto a la denuncia realizada por algunas fundaciones -dedicadas a brindar apoyo en educación especializada para esta población- corresponde a un proceso licitatorio que compete al orden nacional, siendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la entidad encargada de este tema.

Desde la Secretaría de Bienestar Social estamos trabajando de la mano con las diferentes organizaciones, agremiaciones y personas con discapacidad y sus cuidadores, con el objetivo de seguir brindando una atención oportuna, con calidad y focalizada a la garantía de sus derechos.

Acciones que restauran vidas y brindan oportunidades

La Administración Distrital cuenta con un programa enfocado directamente en la atención para la población con discapacidad y sus cuidadores, con diferentes servicios enmarcados en sus necesidades y con herramientas que promueven la construcción de proyectos de vida y superación de adversidades.

La oferta integral de este programa tiene componentes como valoraciones de apoyo, impulso del emprendimiento, la formación, la entrega de ayudas técnicas, apoyo jurídico y sicosocial.

Así mismo, el programa de Discapacidad ofrece una serie de cursos y talleres que aborda temáticas vitales para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de esta población e impacta directamente a sus cuidadores, cuidadoras y familias.

Avanzamos a una Cali más inclusiva

En el 2025, acompañamos y fortalecimos 21 comités locales de discapacidad, impactando a más de 300 personas. Apoyamos 35 iniciativas productivas y llegamos a los territorios con procesos de formación y cuidado para más de 500 personas con discapacidad y cuidadoras.

Además, se benefició a más de 400 personas que participaron en procesos de inclusión laboral y cerca de 650 personas se sumaron a espacios de conmemoración y encuentro.

Por otro lado, avanzamos en la entrega de 1600 tarjetas MIO y 260 sillas de ruedas, mejorando la movilidad y calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Además, desde la Subsecretaría de la Primera Infancia se suscribieron -en los últimos días del mes de diciembre- los contratos para la atención a los niños y niñas de esta población y el inicio de los servicios está programado para el 15 de enero del presente año.

Es importante precisar que los servicios de atención integral a la primera infancia están dirigidos a niñas y niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Si bien estos programas no corresponden a servicios especializados para población con discapacidad, durante el proceso de inscripción se realiza una caracterización integral de cada niña y niño, la cual permite a los equipos prepararse y brindar una atención pertinente, respetuosa y acorde con las características y necesidades individuales de cada usuario

A Cali la recuperamos trabajando unidos, con dedicación y bienestar por todos los ciudadanos y sobre todo por quienes más lo necesitan.

 

Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social