- La Alcaldía de Cali recibió a David Rojas, cónsul de Primera en San Francisco (Estados Unidos). Es el primer paso para desarrollar una agenda que fortalezca la cooperación internacional, a través de la Secretaría de Gobierno.
- El espacio se enfocó en tres ejes: seguridad, desarrollo económico y salud pública basada en el uso de tecnología para mejorar la prevención y atención.
- Se busca identificar oportunidades estratégicas y explorar articulaciones con el ecosistema de Silicon Valley, en particular con empresas de inteligencia artificial con foco en salud y seguridad.
Santiago de Cali, 9 de enero de 2026
En línea con su estrategia de proyección internacional, la Alcaldía de Cali recibió a David Rojas, cónsul de Primera en San Francisco y encargado del relacionamiento político y económico en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Se busca consolidar una agenda que conecte a la ciudad con actores clave del ecosistema tecnológico, empresarial y financiero de la Costa Oeste (incluido Silicon Valley), para impulsar oportunidades de cooperación, innovación y atracción de inversión.
“Estoy en Cali porque la Alcaldía ha sido muy proactiva en su propósito de convertir a la ciudad en un centro de innovación, emprendimiento e investigación científica, acercándola al ecosistema de Silicon Valley. Lo que buscamos es agilizar los procesos de investigación y pruebas clínicas, con el apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el de actores públicos y privados del sector, para atraer innovación e inversión en salud y en nuevos dispositivos médicos”, resumió David Rojas.
De esta manera, Cali avanza hacia la consolidación de una visión de ciudad inteligente basada en el uso estratégico de datos, la innovación aplicada a los servicios públicos, la interoperabilidad institucional y un enfoque ético y centrado en las personas, impulsada a través del City Lab como espacio de experimentación, pilotos y alianzas con actores nacionales e internacionales.
El encuentro se orientó a identificar rutas de trabajo con empresas y actores del ecosistema tecnológico estadounidense, especialmente en soluciones de inteligencia artificial (IA).
Durante la reunión se abordaron tres frentes de conversación…
1. Seguridad: retos, prioridades y oportunidades de innovación.
2. Desarrollo económico: innovación, ecosistema emprendedor y atracción de inversión.
3. Salud: uso de datos e innovación para fortalecer la prevención y atención en salud pública.
Más voces
Según Lina Ramírez, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cali, esta visita es una oportunidad maravillosa para la capital vallecaucana. “Nos ayudará a establecer conexiones con el ecosistema de Silicon Valley, especialmente para articular el trabajo de nuestros equipos científicos de la Secretaría de Salud Pública y abrir oportunidades en materia de investigación, ‘startups’ y ciber-seguridad. Junto con la Secretaría de Desarrollo Económico avanzaremos en una agenda que incluye la posibilidad de traer inversionistas a Cali este año y explorar nuevos proyectos para 2026”, contextualizó la funcionaria.
Alexander Mondragón, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), resaltó que la tecnología juega un papel clave en la visión del alcalde Alejandro Eder para consolidar a Cali como un hub tecnológico y una ciudad inteligente. “Este tipo de acercamientos nos permiten dinamizar la transformación digital y la modernización tecnológica, con énfasis en ciber-seguridad, con miras a proteger los datos de la ciudadanía y en el uso de inteligencia artificial, para desarrollar modelos predictivos e integración de datos que mejoren la toma de decisiones. Todo esto fortalece a una Alcaldía centrada en el ciudadano y pone la tecnología al servicio de la eficiencia administrativa”, opinó.
El espacio contó con la participación de otros funcionarios del gabinete distrital, entre ellos, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia; Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico; Carlos Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud; Marcela Díaz, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública; y Daniela Reina, asesora de Despacho.
Así recuperamos Cali: impulsando alianzas que fortalezcan la innovación local, el ecosistema emprendedor y la modernización de servicios, con énfasis especial en iniciativas que integren tecnología y enfoque ciudadano.


