Seleccionar página
  • Gracias a una alianza entre la IUIPC y la Secretaría de Cultura de Cali, más de 70 artistas, músicos y portadores de tradición integraron la delegación de Petronio que participó en el Día de Negros del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
  • La Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares – IUIPC, la agrupación Batea y la puesta en escena Mano e’ Currulao representaron al festival en el escenario principal del carnaval.
  • La presencia del Petronio en Pasto hace parte del hermanamiento entre ambas ciudades y de la estrategia de posicionamiento de las 30 ediciones del festival.
  • El Petronio Álvarez avanza en su ruta de circulación en diversos territorios del país, una apuesta del alcalde Alejandro Eder para posicionar el Festival como una de las principales vitrinas para promocionar las tradiciones del Pacífico colombiano en el mundo.

 

Santiago de Cali, 5 de enero de 2026

Con una delegación de más de 70 personas entre artistas, músicos y portadores de tradición, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura de Cali y la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares – IUIPC, llegaron a Pasto, Nariño, con una imponente puesta en escena artística y musical en el marco del tradicional Día de Negros, celebrado cada 5 de enero durante la importante fiesta pastusa.

Esta es una apuesta del alcalde Alejandro Eder para posicionar al Petronio Álvarez como el principal referente de la cultura del Pacífico ante el mundo. Esta gira nacional comienza en Pasto, fortaleciendo el vínculo entre ambas ciudades y promoviendo la celebración de las 30 ediciones del festival.

Desde las 8 de la mañana, artistas de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares – IUIPC y portadores de tradición compartieron con el público visitante al Carnaval de Negros y Blancos el saber dancístico y musical de los ritmos tradicionales de la región Pacífica colombiana, haciendo un gran homenaje a la tradición de nuestros territorios.

Así mismo, la agrupación Batea -ganadores del tercer puesto en la Modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales del Petronio-, y Mano e’ currulao -una gran puesta en escena realizada por el IUIPC-, participaron del carnaval en su escenario principal.

Este espacio que se hace en el marco del hermanamiento con la ciudad de Pasto y de la estrategia de posicionamiento y celebración de las 30 ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es el abrebocas de lo que será un gran recorrido por diversos territorios, ciudades y fiestas culturales del país hasta donde llegará toda la tradición, sabores, saberes y músicas del poderoso Pacífico colombiano.

“Llegar hasta el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en el marco de lo que serán las 30 ediciones del Petronio, de la mano de la IUIPC, de nuestros portadores de tradición y de grandes músicos como la agrupación Batea y otras agrupaciones que fueron invitadas por el carnaval y que han hecho parte de nuestro festival es una gran oportunidad de mostrarle al mundo la fuerza, el poder, la tradición y las manifestaciones de nuestra región”, destacó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

María Mercedes Figueroa, secretaria de Cultura de Pasto, destacó la importancia que tiene la participación del Petronio en el carnaval y las grandes posibilidades que se abren gracias al hermanamiento entre ambas ciudades.

Este encuentro reconoce el valor del juego, el arte, la música y la creación colectiva como ejes del patrimonio cultural inmaterial, permite también que Cali y Pasto compartan saberes, estéticas y tradiciones que fortalecen la diversidad cultural del suroccidente colombiano.

“Este hermanamiento con la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali nos ha permitido compartir y complementar nuestros saberes, reconociendo la diversidad cultural que nos une. Contar con el Petronio Álvarez en el Día de Negros es reconocer el valor cultural del Pacífico y de su patrimonio vivo, en un recorrido por la música, los sentires, el viche y todas las manifestaciones que enriquecen nuestro carnaval y fortalecen este diálogo entre territorios”, resaltó Figueroa.

Petronio celebrará en el 2026 sus 30 ediciones

La edición 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez marca un punto de inflexión histórico al consolidarse como la principal plataforma de visibilización, salvaguarda y proyección internacional del patrimonio cultural del Pacífico colombiano.

Este año, el Petronio fortalecerá su proyección global a través de diversas estrategias que permitirán posicionar el festival como una plataforma de excelencia, innovación y circulación internacional. A esto se suma el Encuentro Afrodiaspórico Global, que conecta al Pacífico colombiano con África, el Caribe, Brasil, Estados Unidos y Europa, consolidando al Petronio como un espacio de diplomacia cultural afro.

Como parte de su ruta de posicionamiento nacional, el festival tendrá presencia en escenarios estratégicos del país.