Seleccionar página

Santiago de Cali, 2 de enero de 2026.

La Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali presentó el balance oficial de personas lesionadas por el uso y la manipulación de pólvora durante la celebración de Año Nuevo, reiterando un llamado urgente a la ciudadanía para erradicar prácticas que continúan poniendo en riesgo la vida y la integridad de la población.

De acuerdo con el reporte consolidado entre el 30 de noviembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, 46 personas resultaron lesionadas, de las cuales 37 son hombres y 9 mujeres. Del total de afectados, 9 son menores de edad, incluidos 2 niños menores de 5 años, situación que genera especial preocupación para las autoridades sanitarias.

El informe evidencia además la gravedad de varios de los casos atendidos por la red de servicios de salud, entre ellos 6 amputaciones y una lesión ocular severa, así como 16 personas lesionadas que eran observadores, confirmando que el riesgo no solo recae sobre quienes manipulan pólvora, sino también sobre las personas que se encuentran cerca de su uso.

En cuanto a las circunstancias de los hechos, la Secretaría de Salud informó que 31 de los eventos ocurrieron en vía pública, y que los principales artefactos involucrados fueron volcanes, totes y otros tipos de pólvora modificada, elementos que representan un alto riesgo debido a su potencia e imprevisibilidad. La entidad destacó que, al momento, todos los pacientes se encuentran estables y no se reportan personas en riesgo vital, gracias a la atención oportuna brindada por la red de servicios de salud del distrito.

La Secretaría de Salud hizo un llamado enfático a la corresponsabilidad ciudadana, recordando que, a pesar de las campañas pedagógicas, advertencias y acciones preventivas adelantadas durante toda la temporada decembrina, algunas personas continúan haciendo un uso irresponsable de la pólvora, desconociendo los graves peligros que representan estos explosivos para la salud y la vida, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

El secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar señaló: “insistimos año tras año en que la pólvora no es un juego. Hemos realizado campañas de prevención, advertencias y llamados a la conciencia ciudadana, pero estas cifras demuestran que aún persisten comportamientos irresponsables que derivan en lesiones graves e irreversibles, totalmente evitables.”

En el análisis comparativo, la Secretaría informó que en 2024 se registraron 42 personas lesionadas y en 2025 la cifra ascendió a 46, dato que refuerza la necesidad de fortalecer las acciones de control y la responsabilidad individual y colectiva.

La Administración Distrital reiteró las recomendaciones a la ciudadanía: no manipular pólvora, no permitir que menores de edad estén cerca de estos elementos, y denunciar la fabricación, comercialización o uso ilegal de pólvora. La Secretaría de Salud continuará con la vigilancia epidemiológica, la atención oportuna de los casos y las estrategias de prevención para proteger la salud pública de los caleños y caleñas

 

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali