Seleccionar página

Santiago de Cali, 25 de diciembre de 2025

Ni la lluvia pudo detener a los artistas que demostraron templanza, resiliencia y orgullo en la Autopista Suroriental durante el Salsódromo, evento que dio apertura a la versión número 68 de la Feria de Cali. Con el asfalto húmedo pero la alegría como motor, los protagonistas de nuestra cultura ratificaron por qué la capital del Valle es donde debes estar.

«Participar en el Salsódromo es lo máximo para nosotros, es la culminación de un esfuerzo de todo un año. Llegar a estas distancias es una adrenalina muy sabrosa porque, a pesar de la lluvia, estamos aquí compartiendo con todos los caleños, llegando con toda la energía. El Salsódromo es de todo, es la esencia del caleño», señaló Juan Manuel Tiberio, bailarín de la Vieja Guardia.

Bajo el concepto ‘Del barrio pa’l mundo’, más de 2200 artistas desfilaron en esta edición, destacando el emotivo encuentro generacional donde la Vieja Guardia entrega el legado a los nuevos talentos. Este proceso de salvaguarda asegura que la salsa caleña, patrimonio inmaterial de la Nación, siga vibrante.

Andrea Lozano, integrante del grupo de bailadores de Cali, expresó que «bailar en el Salsódromo es una experiencia linda donde podemos mostrar nuestro arte, lo que es Cali; le podemos mostrar al mundo. Estamos dispuestos, está la lluvia, pero a pesar de las condiciones del clima los bailarines de salsa estamos dispuestos a salir hoy y dar el mejor show a la ciudad».

Para Miguel Guzmán, director de la escuela Swing Latino, el componente climático no opaca la mística de quienes se preparan durante meses: «ni la lluvia detiene a estas bailarinas en la alegría del Salsódromo. Obviamente no nos detiene porque eso es lo que nos garantiza a nosotros los caleños y los bailarines que somos la chispa de este evento. El Salsódromo es nuestra identidad, es mostrar un poquito de nuestra cultura caleña a todo el pueblo y a las personas que nos visitan desde el exterior».

Este despliegue de civismo y arte es el resultado de la determinación de la Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, quien ha enfocado sus esfuerzos en recuperar la ciudad mediante acciones que protegen la salsa como identidad. Para el mandatario, el Salsódromo no es solo un desfile, sino una herramienta de transformación social y desarrollo económico.

Con el fortalecimiento de estas tradiciones, la administración de Alejandro Eder continúa posicionando a la Capital de la Salsa ante el mundo, devolviéndole el brillo a la ciudad  y asegurando que Cali sea, definitivamente, el lugar donde todos quieren estar.