Seleccionar página

Santiago de Cali, 23 de diciembre 2025

La ancestralidad que se ha materializado a través de los saberes, la cultura, el arte y todas aquellas manifestaciones afro que dicha población ha sembrado en Cali, son la muestra del invaluable legado que, como Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se está reconociendo, exaltando y salvaguardando. Más de 10.000 personas, niños, niñas, personas mayores, adultos, jóvenes y adolescentes fueron beneficiados con toda una oferta integral que potenció todos esos talentos y esos proyectos de vida que hoy son un aporte vital para las generaciones presentes y futuras.

El alcalde Alejandro Eder, a través de la cartera social de Cali, liderada por Johana Caicedo, realizó toda una intervención en los territorios -con el Programa CaliAfro- logrando procesos significativos que impactaron instituciones educativas, empresarios afrodescendientes y comunidades urbanas y rurales de la ciudad.

Este trabajo articulado permitió avanzar en el cumplimiento de los indicadores de las 58 acciones que conforman la Política Pública CaliAfro, consolidando una apuesta institucional por el desarrollo integral, la participación ciudadana y el fortalecimiento identitario de la población afrodescendiente.

Así fue el impacto de CaliAfro en el territorio

“Como Bienestar Social estamos convencidos de que nuestro trabajo se hace directamente en el territorio con las poblaciones, acompañando, escuchando y ejecutando acciones y proyectos que lleguen focalizados a brindar las oportunidades y herramientas necesarias para su progreso, desarrollo y conservación de saberes. Estas más de 10.000 personas hoy son la prueba de que sí estamos haciendo la tarea y que para el alcalde Alejandro Eder las poblaciones y lo social es una prioridad”, expresó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.

La líder de la cartera social explicó que, con CaliAfro, se fortaleció el trabajo comunitario en todo Santiago de Cali, con énfasis en las comunas priorizadas 7, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, así como en la zona rural, donde hacen presencia los tres consejos comunitarios que hacen parte de este proceso de transformación social: Consejo Comunitario Playa Renaciente, Consejo Comunitario Palenque El Hormiguero y Consejo Comunitario Dos Aguas, espacios donde se fortalecen los procesos identitarios de las comunidades afrodescendientes.

A través de su amplia oferta institucional, CaliAfro logró una importante incidencia en instituciones etnoeducadoras y no etnoeducadoras, mediante el servicio territorial CaliAfro en la Escuela, que benefició a más de 2000 estudiantes de primaria y grado once.

Esta estrategia llegó a 21 instituciones educativas, promoviendo procesos identitarios, culturales y pedagógicos que aportan a la construcción de una Cali más incluyente y diversa.

Por su parte, el servicio CaliAfro Empodera fortaleció el liderazgo económico y social de la población afrodescendiente, destacándose la creación de la primera red de consorcios de empresarios afrodescendientes de Cali, un espacio que permite la formación, el intercambio de saberes y el fortalecimiento de los emprendimientos locales.

En este componente, 125 empresarios afrodescendientes fueron impactados mediante el curso de emprendimiento y liderazgo, fortaleciendo sus unidades productivas. De igual manera, 50 jóvenes afro participaron en procesos de formación en ciberseguridad, inteligencia artificial generativa y aplicaciones web, ampliando sus capacidades tecnológicas y de visibilización en la era digital y 122 empresarios beneficiarios de Origen Afro.

No obstante, el servicio territorial CaliAfro Conecta logró impactar a más de 5000 personas en el territorio, desarrollando acciones como AfroCuidarte, talleres de sabiduría ancestral, prevención de la mortalidad infantil y procesos de inclusión social, en articulación con secretarías como Salud, Cultura y Deporte.

Con estos resultados, el programa CaliAfro y siguiendo la directriz del alcalde Alejandro Eder, adelanta intervención integral, orgánica y territorial, fortaleciendo cada día los espacios de diálogo, formación y participación ciudadana, gracias a un gobierno de transformación que cree en los procesos colectivos y en la construcción de una ciudad más incluyente, porque juntos estamos recuperando a Cali.