Seleccionar página

La Ruta de Fortalecimiento de la Producción Musical de la Alcaldía de Cali dejó un legado de nuevas voces y sonidos de artistas locales que empiezan su carrera musical. Gracias a la alianza entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Gerencia Social, la Secretaría de Cultura junto a Estudios Takeshima y la Red de Bibliotecas Públicas, varios proyectos musicales emergentes tuvieron la oportunidad de dar un salto decisivo: grabar su primer sencillo musical.

“Los tipos de proyectos que encontramos en la ruta son chicos que están grabando salsa, música urbana, reguetón, hip hop y rap. Nace de la inquietud de cada uno de ellos que en el primer taller de composición crearon sus canciones desde cero, y ahora están materializando esas creaciones: poder construir un fonograma y grabar una canción”, explicó Luis Loaiza, líder de música del área de Gestión de la Artes de la Secretaría de Cultura.

La Ruta de Fortalecimiento brindó acompañamiento a jóvenes talento de la música de diferentes barrios ubicados en las comunas 1, 13, 16 y 20, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, el programa Jóvenes en la Buena, y el programa de Territorios TIOS. A través de este proceso de formación, los participantes accedieron a sesiones prácticas para desarrollar sus habilidades, comprender mejor el funcionamiento de la industria y aprender de mentores locales con amplia trayectoria.

“Para nosotros es fundamental seguir apostándole a fortalecer la producción sonora en los territorios. Es bellísimo poder brindarle oportunidades a los y las personas para grabar su composición musical, esto les motiva a seguir trabajando en sus proyectos de vida”, argumentó Carlos Jair Guazá, coordinador de producción sonora de Estudios Takeshima.

Para la construcción de las propuestas sonoras, los jóvenes participaron en módulos centrados en temas clave: industria musical y ecosistema, composición y letras, música y melodías, preproducción y maquetas, hasta llegar al momento más esperado del proceso: entrar al estudio de grabación y transformar sus composiciones en una producción musical.

“Hemos empezado a crear un EP que se llama Pensando que la vida es más corta. En la ruta nos ayudaron a formar, a construir la letra, a construir el show que vamos a implementar. Aunque sea ambicioso, me veo el próximo año en el Movistar Arena”, expresó Jota Anderson, integrante del proyecto musical Emisarios, y quien tuvo la oportunidad de grabar dos de sus canciones en Estudios Takeshima: Señora Marta y Tiempo.

La inclusión de artistas con habilidades diversas ha sido clave para la implementación de la ruta. Uno de los proyectos musicales, que vivió su primera experiencia de grabación en el estudio, está liderado por Mauricio Salazar, un jóven artista con capacidad cognitiva diferenciada que junto a Maritza Román Vivas, Bioleta por su nombre artístico, grabaron la canción Contraste, inspirada en las paradojas de la vida y las vivencias personales de cada uno.

“Este ha sido un gran proyecto para Mauricio. Él se ha sentido respaldado, y que lo que ha empezado a hacer, a formarse como cantante de la comuna 20, ya tiene más fuerza. Como artista es una persona que ha crecido enormemente. Cali necesita más artistas como Mauricio porque están de corazón, están sintiendo lo que cantan, están sintiendo su barrio, a las personas con que se relacionan, a los niños, y a los jóvenes”, resaltó Maritza Román Vivas, integrante del proyecto musical.

Gracias a estas alianzas interinstitucionales, Estudios Takeshima, en sus 25 años de trayectoria, continúa su compromiso con el fortalecimiento de la producción sonora local, brindando oportunidades reales para que nuevas generaciones de músicos, compositores y productores, transformen sus sueños en proyectos artísticos profesionales.

 

 

 

Comunicaciones Estudios Takeshima