Seleccionar página

Santiago de Cali, 1 de diciembre de 2025

De acuerdo con el primer reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, cinco personas resultaron lesionadas por pólvora en Santiago de Cali durante el inicio de las festividades de fin de año, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Esta cifra representa un aumento de dos casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, encendiendo las alarmas de la Administración Distrital.

Así lo confirmó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, al entregar el balance oficial. «De las cuales tres son mujeres, dos son hombres, tres son adultos y dos son menores de edad. Por eso reforzamos el mensaje que venimos dando de antes y es no usar pólvora y en ningún caso usar pólvora por menores de edad. Está totalmente prohibido que los menores de edad usen pólvora o estén cerca de estos artefactos”, señaló el titular del organismo de Salud.

El aumento de dos casos en el periodo inicial de las festividades (30 de noviembre al 1 de diciembre de 2025) frente al año anterior evidencia la gravedad de la situación y la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana para proteger, especialmente, a los menores.
“Por eso reforzamos el mensaje de no usar pólvora y sobre todo en ningún caso usar pólvora por menores de edad”, enfatizó Escobar, haciendo eco del compromiso de la Administración del alcalde Alejandro Eder por recuperar la tranquilidad y la seguridad en la ciudad.

La Alcaldía de Cali hace un llamado a los padres de familia y a los ciudadanos en general a tomar precauciones extremas con el uso de la pólvora durante la celebración de las Festividades Decembrinas.
«El llamado es a no usar pólvora. Vivamos una Navidad en paz, segura, con salud, y evitemos el uso de la pólvora. Si se presenta alguna lesión, la recomendación es acudir inmediatamente al centro de salud más cercano», concluyó la Administración.
La Secretaría de Salud de Cali continuará actualizando los reportes de personas afectadas por pólvora en el transcurso del día, de acuerdo con la información entregada por las diversas entidades de salud del Distrito de Santiago de Cali.