Seleccionar página
  • Con una inversión superior a los $771 millones, la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder,  interviene puntos críticos en el Hospital Mario Correa Rengifo y la Avenida de los Cerros.
  • La estrategia ‘Invertir para Crecer’ prioriza la seguridad de las familias caleñas ante la temporada de lluvias.

 

Santiago de Cali, 30 de noviembre de 2025

En una apuesta por proteger la vida de los ciudadanos y mitigar los riesgos derivados de la temporada invernal, la Alcaldía de Santiago de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, avanza en la construcción de muros de contención estratégicos en la zona de ladera.

Gracias a la gestión de recursos del crédito público y a la implementación de la estrategia ‘Invertir para Crecer’, se destinaron $771 millones para intervenir puntos de la ciudad donde la estabilidad del terreno amenazaba la tranquilidad de la comunidad, en zona cercana al  Hospital Mario Correa Rengifo y en la Avenida de los Cerros.

«Estos contratos de obras de contención o mitigación nos brindan la posibilidad de salvar vidas. En Cali tenemos diferentes tipos de suelos en los cuales se presentan deslizamientos o movimientos en masa en la mayoría de ocasiones cuando el tiempo de lluvia incrementa», señaló Sebastián Aguilar, especialista en geotecnia de la Secretaría de Infraestructura.

La intervención en el Hospital Mario Correa Rengifo atiende una situación de riesgo inminente. La comunidad había denunciado la inestabilidad de la ladera, que generaba zozobra entre vecinos y usuarios del centro médico.

«Cuando llovía muy seguido y constante, de la loma empezaba a salir agua, a llorosear agua y entonces se empezó a desmoronar ahí como pueden ver. Y por eso pedimos pues la colaboración, de que nos colaboraran  con ese muro para que las casas que quedan al lado,  al pie del muro, no se vayan a derrumbar ni nada de eso. Porque se deslizaba muy constante», relató Valentina Ordóñez, vendedora ambulante.

Para solucionar este problema, la Secretaría de Infraestructura detalló que se están construyendo pilotes de 8 metros de profundidad. Esta especificación técnica busca anclar el terreno y evitar que se repitan los deslizamientos históricos de la zona causados por las lluvias intensas.

“Garantizamos no solo la seguridad sino la estabilidad de estos taludes o laderas para garantizar que las personas se sientan seguras en sus viviendas y en el tránsito por la ciudad» reiteró Aguilar.

Estas obras reflejan el compromiso del alcalde Alejandro Eder de pasar del diagnóstico a la acción, priorizando la inversión en donde más se necesita. Protegiendo la ladera  y la integridad de los caleños que la habitan, recuperamos Cali.