Con enorme emoción y cumpliendo uno de los compromisos más sentidos de esta administración, el alcalde Alejandro Eder y su esposa, la gestora social Taliana Vargas, inauguraron oficialmente el séptimo CuidArte de la ciudad, esta vez en pleno centro de Cali, en la Institución Educativa República de Argentina, sede Policarpa Salavarrieta, ubicada en el tradicional barrio Obrero.
Esta apertura marca un hito para la Alcaldía de Cali: por primera vez el programa llega al corazón del centro, reafirmando la apuesta del alcalde Eder por recuperar y revitalizar esta zona y, sobre todo, por seguir potenciando a las mujeres que sostienen nuestra ciudad desde el cuidado.
CuidArte es un proyecto emblemático de la Alcaldía que busca acompañar y fortalecer a madres cuidadoras y mujeres que enfrentan retos enormes en su día a día. Con formación, apoyo sicosocial, espacios de respiro y oportunidades para emprender, este programa se ha convertido en una herramienta clave para avanzar en la recuperación de Cali desde su gente.
Durante el evento, la gestora social Taliana Vargas destacó el significado de este logro para la ciudad y para las mujeres del sector. “Al comienzo del 2024, CuidArte era un sueño para Cali y hoy esta es la sede número 7 y llegamos al centro de la ciudad. Esto significa mucho, no solamente para Alejandro que ha sido un sueño su proyecto con el Obrero, sino para todas las mujeres que trabajan acá”, aseguró.
El alcalde Alejandro Eder resaltó el impacto que CuidArte ha tenido desde el inicio de su gobierno y la visión de crecimiento que se proyecta para los próximos meses. “Esto es otro CuidArte para Cali. Cuando llegamos no existía un sistema así de robusto para la mujer caleña. Ya hemos atendido a 6000 mujeres, vamos a llegar a 20.000 mujeres. Hoy llega CuidArte al obrero para fortalecer la red de mujeres aquí, preparándose para todo el desarrollo que llegará para el sector. Así es que recuperamos a Cali”, afirmó.
El Obrero se recupera
Este nuevo espacio se articula con las transformaciones que ya avanzan en el sector: “CuidArte llega a sumar los esfuerzos de todo lo que se está haciendo en el barrio Obrero. Todas las obras y adecuaciones que tienen felices a los habitantes de este barrio”, explicó Steffany Escobar, susecretaria de Equidad de Género.
Esto refuerza que, además del CuidArte, el alcalde Alejandro Eder continúa impulsando obras, adecuaciones y mejoras integrales que están revitalizando el barrio Obrero, una zona emblemática para Cali y para la cultura salsera del mundo.
Las cuidadoras del sector compartieron también su emoción por esta apertura histórica.
“Llevo 63 años en el Obrero y nunca se había logrado esto, hoy en día es un orgullo para nosotras las colombianas ser de aquí del barrio”, expresó Yamileth Guerrero.
Para Gloria Patricia Fajardo, este momento significa reconocimiento, oportunidad y esperanza. “Cheverisimo, es algo que nos ayuda como mujeres, eso nos va a dar un valor, un valor que en otras partes se ha perdido, pero que más emocionante que en esta alcaldía de Alejandro Eder, con su esposa Taliana, hayan colocado sus ojos en las mujeres, es algo emocionante, me erizo”.
Además, celebró el impacto que esta y otras intervenciones tendrán en la dinámica social y económica del barrio: “Ese cambio que va a tener este barrio que es la cuna de la salsa, es lo mejor porque no es solo para Cali, es para el mundo, esto va a traer mucha ayuda en el sentido de los comerciantes, el turismo, aquí en Cali y aquí en el Obrero, del Obrero para el mundo”, comentó.
Este nuevo CuidArte tiene, además un enfoque especial: impulsar a las mujeres emprendedoras del sector, brindándoles formación para mejorar sus ventas, fortalecer sus negocios y generar mayores ingresos. “Aquí el 40 % de las mujeres tienen sus propios emprendimientos, entonces este CuidArte va a estar muy enfocado en profesionalizarlas, en que aprendan a vender más, en esas capacitaciones que necesitan para tener más ingresos para ellas y para sus familias”, añadió Taliana Vargas.
A este mensaje se sumó la Subsecretaría de Equidad de Género, resaltando el impacto educativo y de bienestar que tendrá CuidArte Centro. “CuidArte llega al centro para brindarle a más de 350 mujeres, durante este año 2025 y más de 2000 en 2026, formación flexible para que terminen su primaria, bachillerato, puedan formarse en artes, oficios, diferentes espacios formativos. También traemos autonomía económica y, sobre todo, espacios de bienestar para las mujeres cuidadoras”, puntualizó Steffany Escobar, subsecretaria de Equidad de Género.
El CuidArte Centro será un punto clave para mujeres del Obrero y de distintos sectores del centro histórico, convirtiéndose en una pieza fundamental para la recuperación urbana, social y económica de esta zona de la ciudad. La administración anunció que continuará ampliando y fortaleciendo la red de CuidArte para impactar a miles de mujeres más.


