- Tres de las cinco alas artísticas del desfile participaron en este ensayo general, afinando el espectáculo que abrirá la Feria de Cali.
- El Salsódromo 2025 tendrá 40.000 espectadores y un 40 % más de artistas en escena, gracias a la ampliación técnica y logística del nuevo recorrido por la calle 25.
Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2025
La alegría de la Feria de Cali comenzó a sentirse en la calle 25 durante el primer ensayo general del Salsódromo 2025, en el que participaron 1.400 bailarines pertenecientes a tres de las cinco alas artísticas que darán vida al desfile inaugural. Con música, color y energía, los artistas iniciaron la puesta a punto de uno de los eventos más esperados por caleños y visitantes.
Fabio Botero, gerente de Corfecali, destacó la importancia de este primer ensayo en un espacio simbólico para la ciudad. “Hoy estamos iniciando los ensayos del Salsódromo en la calle 25, una zona que había estado olvidada. Estamos regresando al centro con nuestra Feria de Cali y conectando este proceso con la próxima entrega de la remodelación del barrio Obrero, rindiendo un tributo al lugar donde nació la Feria”.
Por su parte, David Lerma, director operativo de Corfecali, enfatizó que este año el Salsódromo se fortalece con un recorrido más amplio y una propuesta técnica renovada. “Estamos listos para ofrecer un Salsódromo sin interrupciones, con presencia continua de bailarines y espectáculo musical en todo el kilómetro y medio del recorrido. La calle 25 nos permite una logística más amplia y mayor acceso tanto para el público como para los artistas”, dijo. Agregó que estas condiciones permitirán aumentar en un 40 % la participación de bailarines y escuelas, garantizando una experiencia visual y musical ininterrumpida.
El ensayo también permitió conocer parte de las propuestas artísticas de las alas participantes. Evelyn Laurido, coreógrafa del Ala 5, explicó que esta ala cerrará el desfile con una puesta en escena vibrante: “somos el Ala de la Alegría. Representamos al Pacífico y al Valle del Cauca con 400 bailarines en escena. Tendremos música del Pacífico, salsa caleña y salsa choque integradas en una misma historia. Nuestro personaje principal es Charrupi, el alma de la fiesta, quien invita a todos a unirse a la celebración decembrina y al ritmo del Pacífico”.
De igual forma, Juan Carlos ‘Guasa’, coreógrafo del Ala 4, resaltó el enfoque femenino de su propuesta. “Nuestra coreografía está inspirada en el empoderamiento de la mujer. Tomamos como referencia a Shakira, una artista que representa a Colombia en el mundo. También incluimos figuras icónicas como Celia Cruz. Es un ala que celebra la fuerza femenina de la salsa en todas sus expresiones”, señaló.
Con este primer ensayo, la Alcaldía de Cali y Corfecali avanzan en los preparativos del Salsódromo, que este año recibirá a 40.000 espectadores entre zonas de gradería y público general. Los ensayos continuarán durante todo el mes de diciembre, cada domingo previo al inicio de la Feria. En los próximos encuentros se integrarán las dos alas restantes —bailadores sociales y niños—, completando así la estructura artística del espectáculo que dará inicio oficial a la Feria de Cali 2025 el próximo 25 de diciembre.


