- Cali lidera el diálogo regional por la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes.
Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2025
La Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali participó en el II Foro Andino: Por la Salud de Ellas, un espacio de intercambio y cooperación regional que reunió a autoridades de salud, representantes gubernamentales, académicos y expertos de siete países de América Latina y el Caribe.
El encuentro, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, fue organizado en alianza con Organon Latinoamérica y contó con el apoyo institucional de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali. Su objetivo fue fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo adolescente y la reducción de la mortalidad materna, retos prioritarios en la agenda sanitaria regional.
Durante su intervención como panelista, el secretario de Salud, Germán Escobar Morales, destacó el compromiso de la ciudad con la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes:
“En Cali trabajamos por una ciudad que protege y acompaña a sus jóvenes. A través del Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva, fortalecemos la educación, la prevención y la atención oportuna para que niñas, adolescentes y jóvenes construyan su proyecto de vida libres de violencias y embarazos tempranos”, indicó.
El foro permitió visibilizar los principales desafíos de América Latina y el Caribe en materia de salud sexual y reproductiva, región que actualmente enfrenta problemáticas que requieren acción conjunta y sostenida:
- Segundo lugar mundial en fecundidad adolescente y tercero en maternidad juvenil, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- 1,6 millones de adolescentes dan a luz cada año en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
- Esta situación representa un costo económico estimado en 15.300 millones de dólares anuales, con un alto impacto social y familiar.
Un compromiso intersectorial por la salud y los derechos de las mujeres
En este contexto, Diego Rosenthal, director de Organon Latinoamérica, resaltó el papel del sector privado en la promoción de la salud femenina como motor de progreso social y económico: “cuando las mujeres están bien, sus familias y comunidades prosperan. Este foro demuestra cómo la colaboración entre academia, gobierno y sector privado puede transformar los indicadores de salud en toda la región”.
Este tipo de espacios tiene un impacto directo en la ciudadanía caleña, ya que fortalece las estrategias locales de educación sexual integral, acceso a servicios de salud con enfoque diferencial y promoción de derechos reproductivos, especialmente en comunidades vulnerables.
Así recuperamos Cali: construyendo una ciudad donde las mujeres y jóvenes puedan desarrollarse plenamente, con igualdad de oportunidades y acceso efectivo a la salud.
En el cierre del encuentro, Escobar Morales habló de la importancia de la articulación regional como base del avance en salud pública: “este compromiso intersectorial nos consolida como referentes nacionales en derechos sexuales y reproductivos”.
La Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali es referente nacional en salud pública, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos, impulsando acciones sostenibles que contribuyen al bienestar de las mujeres y las familias caleñas.
Te puede interesar: Proyecto Clínica de Mama se consolida con inversión estratégica para la atención especializada en salud femenina


