Seleccionar página

Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2025

Ratificando el compromiso del alcalde Alejandro Eder de liderar una administración de puertas abiertas y recuperar la confianza de la ciudadanía, la Oficina de Transparencia presentó la plataforma ‘Pa’ que veás’ ante más de 50 personeros y contralores estudiantiles de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Este encuentro, realizado en el marco del ‘reconocimiento al liderazgo estudiantil’ en el colegio INEM en el marco de la Semana de la Participación Ciudadana, tuvo como objetivo convertir a los jóvenes en los primeros veedores de la gestión distrital.

La herramienta digital, desarrollada con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite a cualquier ciudadano rastrear  cómo y dónde se invierten los recursos públicos en las 22 comunas y los 15 corregimientos.

Para la actual administración, la participación de los jóvenes es importante en la construcción de una Cali cívica y honesta. «Hemos querido compartir esta herramienta que nos ayuda a hacer seguimiento a los recursos y a contribuir a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno Eder para que seamos transparentes ante todos. Los jóvenes líderes estudiantiles son aliados clave en este proceso», destacó Sara Rodas,Secretaria de Educación , durante la jornada.

Los estudiantes navegaron la plataforma, conociendo de primera mano los presupuestos vigentes de las  Secretarías y la ruta técnica para analizar la inversión pública. Este ejercicio pedagógico busca que la juventud entienda que el Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ se ejecuta con rigor y visibilidad.

La respuesta de los líderes estudiantiles valida la estrategia del Alcalde de acercar la institucionalidad a los territorios. Alejandro Mina Angulo, de la Institución Etnoeducativa Afrocolombiana Alfonso López Pumarejo, resaltó el valor de esta apertura, “me parece muy importante, ya que a veces como personeros o contralores no vemos cómo se ejecutan ciertos proyectos, pero efectivamente la Alcaldía sí los está proyectando. Darnos la visibilidad y la certeza de ver la transparencia de estos procesos nos va a facilitar mucho la confianza en la administración”.

Asimismo, Michelle Mora Ospina, personera de la I.E. Luz Haydeé Guerrero Molina, identificó la plataforma como un canal directo de acción: “Esta plataforma me ayudaría demasiado; podría denunciar alguna inconformidad con mi colegio o en mi comunidad y también estar informada sobre los proyectos”.

A corte del 31 de octubre, la plataforma evidencia una ejecución del 75% en el presupuesto establecido, demostrando, con cifras, que la gestión de Alejandro Eder avanza y rinde cuentas claras a la ciudadanía. De esta manera el alcalde Alejandro Eder demuestra a los caleños que Así Recuperamos a Cali.