Seleccionar página

La Alcaldía de Cali desmintió las versiones según las cuales autorizó y ejecutará una tala de árboles en una parte del corredor de la calle 25, para facilitar realización de la Feria de Cali.

“No es cierto que vayamos a talar árboles, ni nada parecido, como se ha pretendido decir en esta campaña de desinformación. Si algo ha defendido y promovido esta Administración es la defensa de la biodiversidad, y muestra de ello es que hemos sembrado más de 20.000 árboles en toda la ciudad en menos de dos años”, dijo Lina Marcela Botía, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA.

La funcionaria explicó que lo que se planea es simplemente reubicar un grupo de árboles jóvenes unos metros hacia el interior del mismo corredor de la calle 25 entre carreras 3 y 7, sin intervenir negativamente el entorno natural.

Este proceso, que operativamente estará a cargo de técnicos especializados contratados por Corfecali, será acompañado por el DAGMA para supervisar y verificar que la reubicación cumpla estrictamente con los lineamientos técnicos establecidos en la normativa forestal urbana.

Esto incluye garantizar que el procedimiento se realice con técnicas adecuadas de manejo, protección de raíces, estabilidad del cepellón y condiciones óptimas de adaptación, de manera que se preserve la viabilidad y supervivencia de los árboles.

Se trata de especies jóvenes sembradas hace cerca de 18 meses y para su reubicación se aplicarán criterios técnicos rigurosos, entre ellos:

Evaluación previa del estado fitosanitario y estructural de cada árbol.

Extracción controlada para proteger el sistema radicular.

Transporte especializado, mediante grúa y manejo seguro del cepellón.

Reubicación en suelos adecuados y acondicionados para favorecer su adaptación.

Mantenimiento posterior, con riego, control fitosanitario y seguimiento técnico permanente.

Adicionalmente, la intervención contempla un proceso de compensación arbórea y la restauración integral de las zonas verdes una vez finalicen los eventos culturales programados en el corredor.

Con esta medida, la Administración Distrital busca preservar la cobertura vegetal, fortalecer los servicios ecosistémicos del área y garantizar que el espacio continúe siendo un entorno sostenible para la comunidad.

“La Feria de Cali ha sido siempre un evento de unión entre los caleños. No podemos permitir que quienes están propagando mentiras como parte de una campaña masiva de desinformación con fines políticos, vengan a destruir ese activo tan importante. Es necesario defender la Feria”, dijo por su parte Fabio Botero, gerente de Corfecali.

Mitos y realidades sobre el proceso

Es un mito que el proyecto vaya a talar los árboles del corredor. El DAGMA precisa que se trata de traslados de ejemplares jóvenes, procedimientos totalmente permitidos, regulados y aplicados en intervenciones urbanas similares en el país.

Tampoco es cierto que el corredor ecológico vaya a desaparecer. La realidad es que los árboles serán reubicados dentro del mismo sector, lo que garantiza que sus servicios ecosistémicos se mantengan y que la zona continúe funcionando como un corredor verde.

Es un mito que reubicar los árboles equivalga a perderlos. Según los estudios técnicos del DAGMA, la técnica utilizada y la condición joven de los ejemplares permiten proyectar altas tasas de supervivencia, desmontando la idea de que el traslado los “mata”, como se ha difundido en redes sociales.

Así como no es cierto que la Administración esté sacrificando el ambiente por darle prioridad a eventos culturales. El propósito real es asegurar que las actividades de ciudad se desarrollen de manera equilibrada, responsable y en armonía con la naturaleza.

De lo que se trata es de armonizar el uso del espacio público con la preservación de los árboles. Por eso, el diseño del nuevo corredor integra la vegetación existente con las actividades que en el futuro puedan realizarse allí.

Es un mito que no se haya realizado diálogo comunitario. Desde el mes de marzo del año en curso se han llevado a cabo diferentes jornadas de socialización, reuniones informativas y espacios de diálogo con la comunidad, personerías y sector empresarial, y en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, no se realizará traslado a otra zona diferente, sino que se reubicarán algunos árboles jóvenes en el mismo espacio a unos metros de distancia.

Este proceso, no afecta el corredor biológico del sector. Al contrario, esta acción permite conservar los árboles, mantener el flujo ecológico y asegurar que continúen aportando regulación térmica, sombra, infiltración de agua y embellecimiento urbano para todos y todas.

“Hay una campaña de desinformación que lo que busca es torpedear las actividades culturales y artísticas de fin de año, que son un motor fundamental para la generación de empleo derivada del turismo en Cali. Los caleños pueden tener la seguridad de que estamos protegiendo la riqueza ambiental de la ciudad y no vamos a cometer ningún acto que atente contra ella. Por eso, es necesario que no se dejen usar por quienes propagan información falsa, solo para impulsar sus intereses electorales en la actual campaña política”, concluyó el secretario de Gobierno de Cali, Fernando Grillo