Seleccionar página
  • La obra en la Carrera 1D entre calles 44 y 73 tendrá  una inversión de más de $4400 millones, beneficiará directamente a barrios como Petecuy II, La Rivera I y Salomia, garantizando seguridad vial y movilidad digna.
  • Ante las fisuras, grietas y patologías propias del desgaste de la vía, las cuadrillas del contratista, contratado por la Secretaría de Infraestructura, se encuentran interviniendo la calzada interior de la carrera 1D entre calle 70 y la calle 73.
  • El proyecto contó con la participación de veeduría ciudadana, colectivos de ciclistas, Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), lo que permitió identificar los puntos más estratégicos para la intervención.

 

Santiago de Cali, 29 de octubre de 2025

Con el propósito de brindar una mayor seguridad vial a los ciclistas de la ciudad, la administración del alcalde Alejandro Eder inició con la construcción de 6 kilómetros de cicloinfraestructura en la carrera 1D entre calles  44 y  73, Avenida Ciudad de Cali. La obra contó con una inversión de más de $4400 millones y beneficiará a los habitantes de los barrios La Rivera I, Petecuy II, Salomia, entre otros, en un claro esfuerzo por recuperar a Cali del abandono.

“Lo que se hace inicialmente es un diagnóstico de las placas. Efectivamente, cualquier patología que se evidencie, pues toca hacer el levantamiento y la recuperación de la placa, tanto de pavimento rígido como pavimento asfáltico”, señaló Diego Fernando Hernández, director del proyecto del Consorcio Ciclociudad, contratista de la cicloinfraestructura de la carrera 1D.

Ante las fisuras, grietas y patologías propias del desgaste de la vía, las cuadrillas del contratista, vinculado a la Secretaría de Infraestructura mediante contrato de obra, se encuentran interviniendo la calzada interior de la carrera 1D entre calle 70 y la calle 73, para posteriormente instalar los elementos de segregación, demarcación y señalización.

Hernández agregó que “el proyecto está estimado para terminar el 30 de diciembre de este año, por lo que esperamos más adelante abrir más frentes de trabajo para poder cumplir con los compromisos y los plazos pactados”, aclaró.

Ante la obra, los habitantes del sector reconocieron la importancia de la cicloinfraestructura para la movilidad segura de los ciclistas en la zona. “Yo todos los días paso por aquí, los carros están encima de uno, eso es una cosa muy tremenda. En cambio, uno tiene un lugar donde hay ciclovía porque uno está por su carril y listo. ¡Dios quiera y la virgen les permita eso!”, manifestó Álvaro Osorio, vigilante y ciclista.

Jesús Hernández, ciclista deportivo, resaltó la importancia de este espacio para salvaguardar la seguridad vial. “Magnífico porque es un espacio que se extiende más para que nosotros podamos hacer deporte, que siga abriendo su espacio para nosotros los deportistas, para que tengamos más esparcimiento, nosotros y la familia”.

Por su parte, Tatiana González, comerciante y bicusuaria, resaltó la alta concurrencia que tienen las personas que utilizan este medio de transporte en la zona: “me movilizo mucho por aquí, es muy concurrido, esto por acá, porque es muy comercial. La gente de Petecuy, también del Jarillón, que son gente de escasos recursos, la mayoría se transportan en bicicleta”.

El proyecto tendrá 3 kilómetros en la calzada con dirección Occidente – Oriente y 3 kilómetros en la calzada Oriente – Occidente. Además, contó con la participación de veeduría ciudadana, colectivos de ciclistas, Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), lo que permitió identificar los puntos estratégicos para la intervención. Esta intervención, que conecta el oriente con el occidente de Cali, es un claro esfuerzo por recuperar a la ciudad del abandono, llevando obras de calidad a sectores que requieren atención urgente y promoviendo la movilidad sostenible.